Todo Política

Aprobada la Ley de Trabajador Independiente, que pone límite a plazos de cobro de la CCSS

Tras años de espera, discusiones y hasta una revisión de la Sala Constitucional, este lunes los diputados porfin dieron aprobación…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aprobada la Ley de Trabajador Independiente, que pone límite a plazos de cobro de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras años de espera, discusiones y hasta una revisión de la Sala Constitucional, este lunes los diputados porfin dieron aprobación definitiva a la Ley del Trabajador Independiente, que reduce el plazo de prescripción de las deudas de estos trabajadores con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La iniciativa la presentó en la legislatura anterior el exdiputado Pedro Muñoz y se le dio seguimiento en esta legislatura.

El texto establece que el plazo para cobros bajará de 10 a 4 años para los trabajadores independientes, definidos así: De esta manera, la iniciativa quedó establecida solamente para trabajadores independientes, quienes son definidos como:

Artículo 1: “Persona física que de manera autónoma ejecuta trabajo sin subordinación en el contexto de una actividad económica y que puede organizarse a través de una unidad económica, con el fin de ordenar los recursos e insumos que le permitan prestar servicios generadores de ingresos de carácter no salarial, asumiendo los riesgos de dicha actividad”.

Asimismo, destaca que la prescripción será sobre el principal y sus sanciones aunque se mantendrá en 10 años para aquellos casos en los que los trabajadores no se inscriban o incumplan sus deberes formales de declaración debidamente regulados o, los que estén registrados, pero hayan sido calificadas como fraudulentas.

El exdiputado del PUSC;Pedro Muñoz, defendía su proyecto como una iniciativa para “darle oxígeno” a los trabajadores (Cortesía Asamblea Legislativa)

Apoyos de varios sectores

La iniciativa de ley quedó aprobada en primer debate en diciembre anterior y solo faltaba la votación definitiva.

No obstante, en ese momento el Frente Amplio, en unión con varios representantes de Liberación Nacional (PLN) juntaron firmas para enviar la iniciativa a consulta de la Sala IV. La gestión fue acogida y se frenó el trámite.

En febrero pasado el alto tribunal definió que el texto no tenía problemas. De ahí se esperó el fallo completo que llegó en los últimos días al Congreso, quedando pendiente la votación.

Esta se alcanzó esta tarde con unanimidad, con los votos a favor de los 45 diputados que estaban en el Plenario. Ahora seguirá la firma del Poder Ejecutivo y de ahí la publicación en La Gaceta para su oficialización.

Antes de votar, varias fracciones intervinieron en favor del proyecto.

El liberal Jorge Dengo lo definió como uno de los proyectos más importantes que ha votado la actual Asamblea; a la vez que destacó los acuerdos que se lograron entre diferentes partidos. Desde el PUSC fue Alejandro Pacheco quien recordó el impulso que dio su fracción desde el periodo pasado.

OBSERVE MÁS: Sala IV no encontró vicios constitucionales en proyecto para reducir condonación de deudas con CCSS

Incluso el Frente Amplio terminó respaldando la iniciativa que antes cuestionó. El jefe de fracción Jonathan Acuña expuso que hay un sector que se verá beneficiado. Sofía Guillén, de la misma bancada, advirtió que hay “vivillos” que podrían aprovechar la reforma, a quienes van a exponer.

“Los vamos a venir aquí a cantar públicamente en este micrófono”, apuntó.

Fabricio Alvarado, de Nueva República, sumó que no se pueden seguir cerrando las puertas a las personas que se acercan a la CCSS.

“Este sueño para muchos trabajadores independientes se ha vuelto una verdadera pesadilla”, apuntó.

El proyecto de Trabajador Independiente estuvo listo desde diciembre del año pasado pero su envío a la Sala IV entorpeció el camino (Archivo/El Observador)

Temas: