Todo Política

Aprobado de manera definitiva crédito del BCIE por $700 millones para atender infraestructura en riesgo

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley que otorga los $700 millones del Banco…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobado de manera definitiva crédito del BCIE por $700 millones para atender infraestructura en riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley que otorga los $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la atención de infraestructura dañada por los desastres naturales.

Un total de 45 diputados dieron el sí a un crédito que generó mucha polémica durante su trámite en la Comisión de Hacendarios, y que en el camino sufrió variaciones en pro de su aprobación.

Tras dictaminarse el pasado 9 de enero, y votarse en primer debate el pasado lunes 19 de febrero, ya hoy el proyecto es una realidad y el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), podrá iniciar con las obras.

Los fondos se utilizarán en la reconstrucción de 503 proyectos de infraestructura vial, educativa, viviendas, carreteras y ferrovías que cuenten con riesgos ante desastres naturales.

“Uno de los mayores logros se dio al provocar una renegociación entre las partes que permitió una adenda al contrato con el fin de bajar la tasa de interés con respecto a lo inicialmente presentado por el Poder Ejecutivo, aunque a futuro esperamos que tanto el BCIE como el Gobierno nos envíen préstamos en mejores condiciones financieras”, había dicho Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios.

OBSERVE MÁS: Diputados dan primer debate a préstamo de $700 millones con el BCIE para obras de infraestructura

Con cambios

El proyecto llegó al Plenario con importantes variaciones respecto al texto original presentado por el Poder Ejecutivo.

Entre los cambios que se le hicieron a la iniciativa están:

  • -Modificación del artículo 5 “para que los recursos del contrato de préstamo se incorporen mediante presupuesto extraordinario, y serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias”.
  • -También se modificó el artículo 8 para excluir de la regla fiscal los recursos del contrato de préstamo, los fondos para relocalización de servicios públicos y la contrapartida contenida en el artículo 3.
  • -Se varió el artículo 12 para que la autorización de tala de árboles y limpieza de
    terrenos sea imprescindible contar con planes de compensación correspondientes que mitiguen los efectos de la tala o la tala rasa.
  • -Se incorporó un nuevo artículo para que la Auditoría de la Comisión Nacional de
    Emergencias rinda informes semestrales que evalúen aspectos como planificación, desempeño de las firmas de implementación, ejecución de los recursos, avances físicos y financieros de los proyectos, entre otros.
  • -Se autoriza a las demás instituciones públicas a realizar aportes, donaciones, transferencias a la CNE para la ejecución de los proyectos.
  • -La Tesorería Nacional tendrá la obligación de abrir sub-cuentas para cada firma implementadora del proyecto.
  • -Obligación a que las obras por desarrollarse deban presentarse a partir de la fase de inversión ante el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación.

La CNE deberá enviar reportes periódicos al Ministerio de Planificación, entidad que fiscalizará el avance de las obras.