Todo Política

Aprobado el presupuesto 2024 con el voto de 38 diputados y con el oficialismo en contra

Plan de gastos se aprobó con los recursos adicionales para seguridad.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobado el presupuesto 2024 con el voto de 38 diputados y con el oficialismo en contra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el presupuesto ordinario 2024 en segundo debate y con el voto de 38 diputados.

Nuevamente y, como sucedió en el dictamen y en primer debate, los ocho diputados del oficialismo presentes en el Plenario lo votaron en contra. Afirman no estar de acuerdo en que se le quite dinero del pago de la deuda para trasladarlo a otras instituciones.

La discusión, tras la aprobación en primer debate la semana anterior, inició el martes y este miércoles se dio la votación definitiva, tal y como lo dicta la ley. Por ello, la Asamblea Legislativa no tuvo actividad en el resto de los órganos para concentrarse solo en la aprobación del presupuesto.

El Plenario dedicó noviembre, en su mayoría, a la discusión de este tema hasta llegar a hoy con la aprobación definitiva.

Ahora, el plan de gastos pasa el Poder Ejecutivo para la firma respectiva.

La partida económica para el 2024 quedó en ¢12,6 billones.

Al comparar el monto presupuestado para el 2024 respecto al monto autorizado y actualizado a agosto del 2023, por ¢12.267.837,4 millones (¢12,2 billones), que incluye los presupuestos extraordinarios y modificaciones presupuestarias ya aprobados, se determina que lo aprobado para el próximo año presenta un aumento absoluto de ¢367.714 millones.

Esto representa un crecimiento del 3,0%.

“Este presupuesto contiene una modificación donde se trasladaron recursos de intereses a renglones presupuestarios, principalmente a seguridad”, señaló Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban presupuesto 2024 en primer debate sin el voto del oficialismo

Más a Seguridad

Los diputados aprobaron darle ¢21.000 millones adicionales a las instituciones de seguridad para fortalecer el combate a la criminalidad, que actualmente tiene en crisis al país, a tal punto de que se han registrado más de 800 homicidios.

Aunque el Ministerio de Hacienda otorgó ¢22.000 millones adicionales al Ministerio de Seguridad, los legisladores decidieron darles más recursos también al OIJ y el Ministerio Público.

Para la contratación de 300 agentes 1, se le otorgó al MSP ¢8.000 millones, así como para financiar varias subpartidas, entre ellas viáticos, combustibles, textiles y vestuario, así como equipo de transporte.

Por su parte, al OIJ le otorgaron casi ¢7.000 millones para crear 261 nuevos puestos de investigadores y ¢1.000 millones más para el mismo fin.

También se le asignaron recursos adicionales a educación, cultura e infraestructura.

“Hemos hecho un esfuerzo para darle contenido presupuestario a las principales crisis que tiene nuestro país, como la seguridad nacional, que no podemos abandonar”, dijo Ramírez.