APSE retoma un tímido diálogo con el MEP luego de las tensiones con Edgar Mora

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Solo dos semanas atrás, las banderas de los sindicalistas ondeaban en señal de protesta en las afueras de la sede central del MEP, en San José. Este viernes, la junta directiva de la APSE se reunió, en pleno, con la nueva ministra de Educación, Giselle Cruz, para reabrir el diálogo.

Este primer acercamiento entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) fue tímido, no tocó temas de fondo, pero llega justo cuando grupos de estudiantes amenazan con cerrar centros educativos como lo hicieron cuando exigían la renuncia de Mora dos semanas atrás.

Los estudiantes amenazan con cerrar centros educativos pese a que en una primera cita con Cruz este miércoles, se habían comprometido a no hacerlo aunque mantenían sus protestas.

OBSERVE MÁS: Estudiantes se desdicen, sí cerrarán colegios el lunes

A la reunión asistieron los 13 integrantes de la directiva de la APSE, encabezados por su presidenta, Mélida Cedeño, y el secretario general, de la organización Roblin Apú.

Por el MEP, estuvieron presentes además de Cruz, el jefe de Planificación Institucional, Reynaldo Ruiz, y el asesor Pablo Zúñiga.

Menos lejos

Cruz agradeció la apertura al diálogo y pidió a los profesores “estar atentos y alerta con el reinicio de clases el próximo lunes para brindar el apoyo necesario a nuestros estudiantes ya que el mejor lugar en el que pueden estar es en las aulas”.

Cedeño por su lado, agradeció la posición de Cruz, y la reapertura de los canales de diálogo, y manifestó la necesidad de mejorar los procesos de comunicación interna con el personal que labora en todos los centros educativos y oficinas de todo el país.

Los temas de fondo que molestan a los educadores sindicalizados van desde las pruebas FARO hasta la falta de claridad sobre el proceso de Educación Dual. Éstos se discutirán a partir del 23 de julio, cuando se establezcan mesas de diálogo dirigidas a buscar puntos de acuerdo.

OBSERVE MÁS: APSE convoca a huelgas intermitentes a partir del 6 de junio

Los educadores además, reclaman el recorte a incentivos laborales y el avance de proyectos de ley como la regulación de las huelgas y la posible declaratoria de la educación como uno de los servicios esenciales, que declararía la ilegalidad de este tipo de manifestaciones en el país.

Comunicación: la nueva estrategia del MEP

Asimismo, Cruz instruyó a los directores regionales de Educación de las 27 sedes regionales a la apertura de jornadas de diálogo en todo el país.

“El MEP ha dado muestras constatables de apertura y respeto, abrimos espacios de comunicación con representantes estudiantiles, hemos alcanzado acuerdos sin la necesidad de emplear medidas que atenten contra el derecho a la educación”, señaló un comunicado de la institución.

Aún así, los resultados de la nueva estrategia de comunicación están por verse, y las amenazas de paralizar las clases siguen en la mesa, tal y como sucedió el año anterior en medio de la discusión del plan fiscal.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Sylvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 23:13:20 GMT-0600 (Central Standard Time)