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Aresep llama atención a Incofer por prolongadas suspensiones de servicio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) llamó la atención del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por prolongadas suspensiones…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep llama atención a Incofer por prolongadas suspensiones de servicio
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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) llamó la atención del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por prolongadas suspensiones de servicio, como las ocurridas el fin y principio de año.

La Aresep considera que esto impacta negativamente en la movilidad de los usuarios.

El Intendente de Transporte de la Aresep, Edward Araya, recordó que el Incofer debe de mantener las condiciones del servicio de acuerdo con las normas de calidad y las mejores prácticas.

Esto para asegurar la disponibilidad y continuidad de este servicio público.

“El Incofer debe valorar otras opciones para evitar la suspensión total del servicio en fin y principio de año, aún cuando disminuya el volumen de pasajeros transportados. Este servicio trasladó un promedio mensual de 82.043 pasajeros durante el año 2021.

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“Los usuarios del tren han manifestado su insatisfacción por la interrupción del servicio a finales del 2021 e inicios del 2022 (24 días)”, dijo Araya.

No desaparecen

En el oficio OF-0116-IT-2022, enviado al Incofer, la Intendencia de Transporte señala que la suspensión que aplica la entidad no implica que los usuarios no requieran la atención del tren.

“Si bien hay épocas del año donde la demanda de los servicios es menor, como sucede en fin de año, eso no debe entenderse como que las necesidades de todos los usuarios desaparecen. Esto como para suspender totalmente la prestación del servicio.

“(Aún) cuando pueden valorarse otras opciones como la disminución temporal de la oferta de servicio, a la vez que se realicen los trabajos de mantenimiento requeridos”, se desprende del texto.

Sobre el particular, Aresep recomendó al Incofer reprogramar, planificar y programar la revisión y mantenimiento del equipo rodante e intervenciones en las vías férreas durante el del año.

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Con una semana de antelación

Al mismo tiempo, la Aresep llamó la atención de que el Incofer debe avisar, con suficiente antelación, cuando vaya a suspender los servicios.

Agregó que la comunicación debe hacerse por varios canales y plataformas existentes, a fin de que la información le llegue a la gente.

“Aresep le recomienda al Incofer, como buena práctica de gestión en la calidad del servicio, realizar un comunicado estandarizado en todos los medios de comunicación que tengan disponibles.

“Y (deben) difundirlo al menos con una semana de antelación para informar la suspensión programada del servicio de tren cuando así proceda”, detalló la entidad.

Reacción del Incofer

Por su parte, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, sostuvo que la entidad analizará, desde el punto de vista técnico, los requerimientos realizados por Aresep.

“Recordemos que el Incofer tiene una programación anual de mantenimiento de vías, donde en la medida de lo posible tratamos de no afectar el servicio.

“Sin embargo, ante intervenciones importantes que debemos realizar, la efectuamos en la época de menor demanda.

“Usualmente es la última semana de diciembre y la primera de enero, procurando un velar de la seguridad ferroviaria que es es nuestro norte para dar un servicio de calidad”, afirmó Briceño.