• Avenida O

Arturo Pérez-Reverte, un maestro del sarcasmo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Silvia Solano para El Observador

Hay infinidad de formas de disfrutar un thriller, mucho depende de la voz de quien lo escribe y del enfoque que desee darle a la historia.

Por ejemplo, algunos preferimos los que tienen personajes que nos mantienen en vilo; otros buscamos una historia más compleja y llena de aristas que nos invite a concentrarnos para no perder su delgado hilo.

Los thrillers de Pérez-Reverte sin embargo, se disfrutan principalmente por su particular sentido del humor. Es un humor muy inteligente, un poco oscuro y muy sarcástico.

Elegí tres obras de este autor; porque si comenzamos a leer una novela suya, es mejor que tengamos al menos dos más… ¡para el antojo!

“El francotirador paciente”

Con frases como: “El destino es un cazador paciente. Ciertas casualidades están escritas de antemano” nos sumerge en un mundo que, al menos para mí, era totalmente desconocido: el del arte del grafiti.

Confieso que luego de leer este libro, cuando visito una ciudad en otro país, trato de poner especial atención a este lado más alternativo. ¡Se aprende muchísimo!

La novela gira en torno a Sniper, artista del grafiti que junto al autor, nos invitan a recorrer varias ciudades europeas en busca de una nueva pieza del rompecabezas que crea Pérez-Rverte para nosotros.

“Falco”

Falco” es una novela desarrollada en la Europa de los años 30. Junto a Lorenzo Falcó, espía de profesión, nos veremos envueltos en una turbulenta historia cargada de ironías y de hechos históricos, que nos transportarán a una época donde los límites más que estar definidos, se mostraban más bien borrosos.

Las realidades dentro de ésta ficción se convierten en una gran historia. El autor lo describe así en el libro: “El mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme”

“El Club de Dumas”

“El Club Dumas” es un thriller que solo pudo haber sido escrito por un amante de la literatura.

Entrelazadas dentro de la lectura, encontramos menciones de autores o personajes que fueron inmortalizados por novelas universalmente reconocidas. Desde una contemporánea Irene Adler que vive en 221 B de Baker Street, hasta el mismo Alexandre Dumas.

 Nuestro mejor aliado será Lucas Corso, un cazador de libros, ávido lector y conocedor de las grandes obras, como hay pocos. En la novela hace uso de ironías y frases aplicadas deliciosamente, por ejemplo cuando dice: “Compréndelo. Ahora se estafa con todo; hasta con el alma”.

O bien, este diálogo que me encanta: “No me gustan los regalos (…). Una vez unos tipos aceptaron cierto caballo de madera. Artesanía Aquea, ponía en la etiqueta. Los muy cretinos.”

Corso, es sin lugar a dudas un sarcástico empedernido y lo disfruta. Él nos continuará deleitando durante toda la lectura, con aportes como: “Cada uno posee los gestos de lo que ha vivido y lo que ha leído. Fíjese si no en usted”.

Así, Arturo Pérez-Reverté reportero de guerra durante 21 años, nos deleitará con una escritura repleta de ironías y sarcasmos que serán trasmitidos por sus personajes irreverentes, entrañables y emocionalmente complejos.

Silvia Solano es amante de la literatura, los viajes y las buenas historias.
Blog:
https://silabril.wordpress.com


Traducir artículo

Últimas Noticias

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 08:33:21 GMT-0600 (Central Standard Time)