Todo Política

Asamblea iniciará período de sesiones ordinarias con prioridad en seguridad y el crédito del BCIE

Mañana, miércoles 31 de enero, concluirán las sesiones extraordinarias, las cuales estaban destinadas a que el Poder Ejecutivo definiera la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea iniciará período de sesiones ordinarias con prioridad en seguridad y el crédito del BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mañana, miércoles 31 de enero, concluirán las sesiones extraordinarias, las cuales estaban destinadas a que el Poder Ejecutivo definiera la agenda durante tres meses. Un día después, el jueves 1 de febrero, iniciarán las sesiones ordinarias, en las que los diputados buscarán avanzar en muchos de los temas pendientes.

Los legisladores son claros en que hay un tema prioritario: seguridad y la apuesta es por avanzar en la mayor cantidad de iniciativas presentadas y que se presentarán en los próximos días.

La mañana de hoy se realizará una reunión entre los jefes de fracción y autoridades del Gobierno y el Poder Judicial para presentar las 10 propuestas que salieron de la mesa de trabajo y a las que se busca darles dispensa de trámite o vía rápida.

“El principal reto que tenemos es en materia de seguridad”, señaló Carlos Felipe García, subjefe de fracción del PUSC.

En eso coinciden prácticamente todas las bancadas, sabiendo que es algo en el que deben enfocar las baterías.

“Liberación Nacional está abocado a resolver algunos proyectos de ley de urgencia”, indicó Óscar Izquierdo, jefe del PLN.

“Los proyectos de seguridad, que seguirán teniendo prioridad alta y para nosotros el de jornadas excepcionales”, añadió Pilar Cisneros, la jefa del oficialismo.

OBSERVE MÁS: “El presidente tiró la toalla en materia de seguridad”. Así califican los diputados las sesiones extraordinarias

Crédito del BCIE

Otro de los temas que mencionan las bancadas es la discusión del crédito por $700 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a Costa Rica y que fue dictaminado en la Comisión de Hacendarios.

“Hay que meter lo del crédito, que es super importante y me parece que hay un buen ambiente entre las fracciones para sacarlo adelante”, indicó Cisneros sobre el tema, por el que también concuerda el socialcristiano.

Desde el Frente Amplio, la diputada y jefa de bancada Sofía Guillén consideró que hay temas que también se deben de ver de manera prioritaria, ya que han quedado relegados en extraordinarias.

“Están los proyectos de cobros por mora, de lucha contra la corrupción y lucha contra el fraude fiscal. Tenemos que avanzar nosotros en eso”, dijo, a su vez que considera que las comisiones deben volver a trabajar al máximo nivel, algo que dice, no pasó en los últimos tres meses.

Año clave

Desde el Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinizaig señaló que el 2024 es un año clave en el Congreso, y donde se debe avanzar lo más que se pueda en la agenda, por lo que las ordinarias revisten mucha responsabilidad.

“La mayoría de los diputados tenemos claro que el 2024 es el año en el que tenemos que sacar adelante el grueso de la agenda legislativa porque en algún momento de 2025 van a reventar los fuegos electorales”, indicó.

Ya el otro año los partidos comenzarán con el proceso hacia las elecciones de 2026, por lo que las baterías estarían enfocadas en otros objetivos.

“Esperaría que este período de sesiones ordinarias sea bastante productivo y vamos a tratar de hacer avanzar nuestros proyectos tanto en Comisión, como en el Plenario. La mayoría de las fracciones tienen el mismo objetivo”, añadió el jefe liberal.

Las ordinarias terminan el 30 de abril.