Todo Política

“El presidente tiró la toalla en materia de seguridad”. Así califican los diputados las sesiones extraordinarias

Poder Ejecutivo maneja la agenda de la Asamblea Legislativa hasta el 31 de enero.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El presidente tiró la toalla en materia de seguridad”. Así califican los diputados las sesiones extraordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una semana, el 31 de enero, finalizan las sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo ha tenido el control de la agenda de la Asamblea Legislativa.

Aunque el período lo componen tres meses, este tuvo la particularidad de tener tres semanas de receso por navidad y fin de año, por lo que el tiempo fue menor para avanzar en los proyectos de ley.

Tres jefes de fracción de las bancadas legislativas calificaron la labor del Ejecutivo durante estas extraordinarias, considerando que el presidente “tiró la toalla en materia de seguridad” y ellos tuvieron que asumir el control.

En noviembre, el presidente Rodrigo Chaves ordenó desconvocar los proyectos de seguridad presentados por el Gobierno en abril de 2023 y le dejó la responsabilidad de asumir el compromiso en esa materia a los diputados.

“El Ejecutivo claudicó, tiró la toalla y hubo que recomponer, ponernos de acuerdo y eso hizo que perdiéramos tiempo”, consideró el jefe de bancada del PLN, Óscar Izquierdo.

“El Ejecutivo no ha tenido liderazgo, tiraron la toalla y nosotros hemos salido a sacar la cara. Se pudo haber hecho más si hubieran asumido el liderazgo que corresponde”, siguió en su argumento.

“El presidente en algún punto tiró la toalla en el tema de seguridad y dijo vean a ver lo que ustedes hacen y desde ese momento nos hemos puesto de acuerdo”, indicó por su parte Sofía Guillén, jefa del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Chaves ordena desconvocar proyectos de seguridad del Gobierno y traslada la responsabilidad a la Asamblea Legislativa

Débil

Estas sesiones extraordinarias fueron distintas a las que se realizaron entre mayo y julio, donde solo se vio el tema de jornadas excepcionales, o conocidas como 4-3.

Ahora la agenda fue más amplia, pero aún así, los congresistas de oposición la consideraron débil.

“La convocatoria siempre sigue siendo débil, mejoro un poquito respecto a la anterior y se ha traducido en un mayor número de proyectos aprobados”, explicó Eli Feinzaig, jefe de bancada del Partido Liberal Progresista.

Feinzaig cuestionó el trabajo de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, considerando que se le ve poco en el Congreso.

“La coordinación con el Gobierno sigue siendo el punto débil; a la ministra de la Presidencia; si la vi aquí una vez, fue mucho”.

Para la frenteamplista Guillén faltaron muchos proyectos de ley para que las comisiones pudieran trabajar de forma constante.

“Extraño que la agenda esté más densa, sobre todo en comisiones, que se quedan muy flojas”, dijo la legisladora.

Ordinarias

A partir del jueves 1 de febrero, la Asamblea iniciará con las sesiones ordinarias, en las que la agenda vuelve a estar en poder del Directorio.

“Esperaría que el período de ordinarias sea bastante productivo y vamos a tratar de hacer avanzar nuestros proyectos” dijo Feinzaig, quien sabe que la mayoría de las fracciones tienen el mismo objetivo.

El liberal es claro en que este 2024 es clave para la aprobación de la mayoría de los proyectos que permitan impactar de manera profunda al país, sabiendo que en 2025 los fuegos electorales harán que la atención se desvíe.

Guillén comparte las palabras del jefe del PLP, sabiendo que se deben impulsar las comisiones para sacar adelante muchas propuestas y que lleguen al Plenario con una amplia discusión y listos para votar.

“En ordinarias habrá que ponerles motor a las comisiones porque hay mucho que ver”, dijo la diputada para finalizar.