Todo Política

Asamblea Legislativa aprobó dos proyectos en materia de seguridad; otros dos fueron enviados en consulta al Poder Judicial

La Asamblea Legislativa aprobó dos proyectos en materia de seguridad este martes, uno en segundo debate que ya pasa al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea Legislativa aprobó dos proyectos en materia de seguridad; otros dos fueron enviados en consulta al Poder Judicial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó dos proyectos en materia de seguridad este martes, uno en segundo debate que ya pasa al Poder Ejecutivo para que se firme como ley y el otro en primer debate.

Con esto se avanza en la agenda de iniciativas que buscan fortalecer la seguridad del país y encontrar soluciones a la crisis que se vive en este 2023.

El proyecto que se votó en segundo debate fue una reforma a la ley del Servicio Nacional de Guardacostas, para que esta organización reciba los bienes de naturaleza naval decomisados y que se declaran en comiso.

Esos bienes son: embarcaciones, los buques, los botes de todo tipo, los motores fuera de borda, las motos acuáticas y cualquier categoría de implementos o equipo de navegación ingresados al patrimonio nacional.

Si esos bienes no son de interés o utilidad para las labores policiales de los guardacostas, estos tendrán la potestad de entregarlos en pago por la adquisición de equipo repuestos y otras necesidades materiales.

También podría donarlos “a las instituciones públicas u órganos de la Administración Pública con competencias o ubicadas en zonas costeras o fluviales y para su uso en ellas”.

Cortesía Asamblea Legislativa.

Avanzaron

En primer debate se aprobó el expediente 22.588, una reforma a la Ley de Tránsito que permitirá que los vehículos de los cuerpos policiales no utilicen placas oficiales o estén rotulados.

El objetivo de la reforma es “asegurar, preservar, prevenir y salvaguardar bienes y derechos de su patrimonio y, en su caso, reprimir y sancionar acciones dolosas o delictivas de funcionarios o de terceros”.

El jueves 7 de diciembre se votará en segundo debate para que pase al Ejecutivo para la firma respectiva.

El Plenario también avanzó en dos propuestas más, ambas de la diputada del PUSC María Marta Carballo.

Se trata de los expedientes 23.519 y 23.737 que tienen que ver con el beneficio condicional de la pena. Ambos fueron enviados a consulta al Poder Judicial y una vez regresen al Congreso se podrán votar en primer debate.