Todo Política

Asamblea Legislativa condenó asalto a Embajada de México en Ecuador

Con el voto unánime de los diputados presentes en el Plenario, la Asamblea Legislativa condenó el asalto que sufrió la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea Legislativa condenó asalto a Embajada de México en Ecuador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto unánime de los diputados presentes en el Plenario, la Asamblea Legislativa condenó el asalto que sufrió la Embajada de México en Ecuador por parte de los militares ecuatorianos.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril cuando las fuerzas armadas de Ecuador irrumpieron en la sede diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en ese lugar.

Glas, quien fue vicepresidente ecuatoriano de 2013 a 2017, fue condenado por corrupción en Ecuador, pero había salido libre luego de que un juez aceptara un recurso de habeas corpus por parte de sus abogados defensores.

Los 41 diputados costarricenses condenaron este hecho e hicieron un llamado al gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa para que respete la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Condene el asalto realizado por fuerzas policiales contra la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, así como la agresión física a personal diplomático mexicano durante dicha incursión, acontecidas el
pasado viernes 5 de abril de 2024”, dice la moción, firmada por varios diputados.

Además, expresó su solidaridad con el gobierno de México “ante la violación de su soberanía nacional resultado del irrespeto flagrante al derecho internacional en el asalto a su Embajada en Quito”.

OBSERVE MÁS: “La justicia no se negocia”, el presidente de Ecuador defiende el asalto a la embajada de México

Defendió acción

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la irrupción de las fuerzas de seguridad de su país en la embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática en Quito.

Noboa calificó a Glas como un “delincuente sentenciado, involucrado en crímenes muy graves”.

El presidente insistió que su país no podía correr el riesgo inminente de su fuga, “como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano”.

“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia”, insistió Noboa en el comunicado.

(AFP)