Todo Política

Asamblea Legislativa rechaza apelación de exdiputada Ivonne Acuña por pago pendiente de ¢3,2 millones en gasolina

Acuña expuso que la Sala Tercera concluyó que el uso de gasolina por parte de los diputados es de uso discrecional.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Asamblea Legislativa rechaza apelación de exdiputada Ivonne Acuña por pago pendiente de ¢3,2 millones en gasolina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa rechazó el recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por la exdiputada Ivonne Acuña, quien estuvo en Cuestas de Moras entre el 2018 y el 2022.

Ella reclamó por la orden de devolución de ¢3,2 millones correspondientes al rubro de gasolina que le depositaron pese a estar fuera del país.

La excongresista presentó el 24 de enero pasado este trámite al aducir que desconocía el motivo por el cual se le realizó el cobro, particularmente el de diciembre de 2021.

Sin embargo, el Primer Poder de la República respondió que además de presentar a destiempo el reclamo, ella sí tenía conocimiento pleno de las motivaciones del cobro.

“No procede impugnar la mera ejecución del cobro; pero, incluso, si fuera el caso, también lo hace de manera extemporánea, pues el apercibimiento de cobro se efectuó el 13 de enero de 2023.

“El recurso lo presentó el 25 de enero, o sea ocho días hábiles después, en vez (sic) ‘dentro del término de tres días’ que prevé el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública”, indica parte del documento.

Lo que ella alega

Debido a esto, se le informó que a ella se le notificó del acuerdo del Directorio Legislativo. Aquí se detallaban los montos que debía devolver por concepto de combustible, según destaca el oficio AL-DRLE-OFI-0441-2023 fechado el 11 de mayo del presente año.

Entre sus alegatos, Acuña expuso que la Sala Tercera -en la resolución N° 2020- 01554 del 26 de noviembre de 2020- concluyó que el uso de gasolina por parte de los diputados es de uso discrecional.

Pero que, además, puede ser utilizado para asuntos ajenos a sus funciones sin que ello constituya en un delito, según se lee en sus justificaciones.

Esto debido a denuncias relacionadas con el uso del combustible por parte de un grupo de 32 diputados del periodo constitucional 2018-2022 por el supuesto delito de peculado.

“El voto de la Sala es contundente sobre el uso discrecional sin límite. Es así de entenderse que no limita la cantidad del monto otorgado que puede utilizarse por día, ni lugar donde debe consumirse esa gasolina. Ni ningún otro parámetro que me obligue a la devolución de la remuneración otorgada a mi persona amparada por la ley”, señaló en el recurso de revocatoria.

Sin embargo, la Asamblea defiende que la recuperación de dineros se giró por parte del Directorio Legislativo por hechos directamente relacionados con Acuña entre diciembre de 2021 y abril de 2022 y no contra todo el grupo de diputados de ese momento.

“Lapso, donde prácticamente dejó de ejercer su cargo de legisladora, al punto que se comprometió a devolver los montos de dietas, gastos de representación y de combustible. Incluso solicitó que ya no se le depositaran más esos dineros”, puntualizó el Congreso en el documento que rechaza la apelación.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa confirma que no pagará salario ni gasolina a diputada Ivonne Acuña

Investigación continúa

En el Ministerio Público se mantiene abierta la investigación contra la exlegisladora, cuya fecha de apertura data de marzo de 2022.

“Respecto a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción indicó que la causa de su interés, bajo el expediente 22-000015-0033-PE, avanza en la etapa de investigación, con la recolección y análisis de pruebas”, informó la institución.

Agregó que ha requerido documentación de interés a la Asamblea Legislativa para ser sumada a la causa, sin embargo por tratarse de una fase privada, no se podían brindar detalles debido al resguardo otorgado en el artículo 295 del Código Procesal Penal.

El 16 de marzo de 2022, Warner Molina quien fungía como fiscal general interino, solicitó al Congreso un informe sobre el consumo de combustible de Acuña a partir de junio de 2021.

Luego, el 21 de abril de ese mismo año pidió documentación adicional relacionada con los beneficios a los que renunció Acuña a partir de marzo de 2022, a tan solo mes y medio de dejar la curul de manera oficial.

También requirió información sobre el número telefónico asignado a la entonces diputada, cuyo aparato es entregado por el Primer Poder de la República, entre otros requerimientos.

El presunto delito que se sigue contra Acuña es el de Incumplimiento de Deberes. En esta causa también está Silvia Hernández, por haber sido la presidenta de la Asamblea Legislativa a cargo de otorgar los permisos solicitados por la exdiputada.

El caso

Ivonne Acuña dejó de asistir al Congreso desde mediados de diciembre de 2021, pero continuó recibiendo remuneración, pago de combustible y teléfono celular.

El 13 de enero cuando ya cumplía un mes sin presentarse a laborar, El Observador informó al respecto.

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña lleva un mes sin asistir a la Asamblea Legislativa

Acuña adujo un problema de salud que le impide realizar sus funciones legislativas. Sin embargo, este medio corroboró que ella estaba fuera del país desde el 11 de diciembre de 2021.

En marzo de 2022, La Nación informó que la diputada gastó ¢3,2 millones en una gasolinera. Luego se reveló que no se trató de una deuda sino de un pago por adelantado para que las personas autorizadas por Acuña pudieran asistir a ese centro de servicio para el respectivo consumo de combustible y que se fuera deduciendo de ese monto.

Posteriormente, este medio detalló que hay registros consumo de combustible con la tarjeta de la exdiputada, pese a haber estado fuera del país.

Un informe emitido por el Departamento Financiero, ella debía devolver ¢6,1 millones por concepto de dietas y gasolina, pero hasta el 19 de mayo de 2022 restituyó ¢2,9 millones, quedando un saldo pendiente de ¢3,2 millones.

La exdiputada no volvió desde diciembre de 2021 a sus funciones, las cuales dejó oficialmente el 30 de abril de 2022.

Acuña llegó al Congreso mediante el Partido Restauración Nacional donde además se había postulado como candidata a vicepresidenta de la República en la fórmula liderada por Fabricio Alvarado para el periodo 2018-2022.

Sin embargo, en octubre de 2018 se separó junto a un grupo de compañeros para respaldar la agrupación Nueva República junto a Fabricio Alvarado.

No obstante, en abril de 2020 se separó de esta agrupación y se desligó de cualquier partido político. Al cierre de esta nota, no fue posible contactar a la exlegisladora.

En 2018, Ivonne Acuña fue compañera de fórmula de Fabricio Alvarado con Restauración Nacional. Sin embargo, tras perder en segunda ronda, ella se sumó al Congreso dado que tenía doble postulación y había ganado una curul (AFP)

OBSERVE MÁS: Ivonne Acuña deja entrever que no volverá al Congreso: dice que devolverá tarjeta, teléfono, computadora y quitará asesores