Todo Política

Asamblea sigue discutiendo posibilidad de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte; hay pros y contras

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reiteró ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asamblea sigue discutiendo posibilidad de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte; hay pros y contras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reiteró ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa su oposición a la posibilidad de que las bebidas alcohólicas patrocinen el deporte o a deportistas en Costa Rica.

Esta discusión se ha venido dando en los últimos años en el Congreso sin llegar a convertirse en una realidad.

El órgano legislativo discute en este momento el expediente 23.565, denominado “Ley para la creación del fondo nacional para el financiamiento y la promoción del deporte, la recreación y actividad física en Costa Rica”.

La propuesta es de la diputada de Liberación Nacional, Rosaura Méndez.

“Se está buscando algo que es positivo para las personas que es hacer el deporte, pero estamos mezclando dos cosas, como es el alcohol que podría ser perjudicial”, dijo Osvaldo Aguirre, director de IAFA.

Aguirre considera que la ruta es subir los impuestos a las bebidas y el aumento darlo al deporte.

La diputada Méndez reconoció que podría ser contradictorio, pero es algo que se ve en países de primer mundo y en competencias que se transmiten en Costa Rica, como Champions League, mundiales y demás.

“Mi propuesta puede ser contradictoria a veces para mi persona, pero es un medio que he visibilizado en otros países y espacios y que si se regula adecuadamente podría apoyar al deporte de manera adecuada”, dijo la verdiblanca.

La socialcristiana Melina Ajoy comparte el criterio de Méndez.

“A veces siento que es contradictorio porque vemos “muppies”, publicidad de bebidas alcohólicas y hay un semillero de jóvenes esperando una oportunidad para ser patrocinados”, indicó.

OBSERVE MÁS: Dictaminan proyecto para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

El proyecto

La propuesta, que ingresó en febrero del año anterior a la corriente legislativa, detalla la conformación del fondo que lo administrará el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y que se financiará de la publicidad de las marcas de contenido alcohólico.

“Si bien, dicho fondo se crea mediante el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico, se plantea que dicho fondo responda a un uso en beneficio de la población joven y la niñez”, dijo el texto.

“Este patrocinio podrá ser utilizado en las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con las actividades y eventos deportivos, artículos e implementos deportivos de cualquier naturaleza, donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de marcas, distintivos, emblemas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, sin distinción del medio utilizado”, añade.

Podrán patrocinar cualquier actividad deportiva, recreativa e incluso cultural.

Eso sí, tendrá una prohibición y es usar las marcas o nombres de bebidas alcohólicas en actividades dirigidas a menores de edad.

Uno en Plenario

En febrero del año anterior, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto Ley para el Impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional, que busca permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

Presentado por la diputada del PUSC, Daniela Rojas, el objetivo de esa propuesta es apoyar a los deportistas de las diferentes disciplinas en el país, no enfocado para instituciones o equipos.

“Es un proyecto más sencillo para tratar de lograr apoyo a los deportistas. No es para instituciones, no porque no lo merezcan o necesiten, pero este proyecto busca patrocinio para deportistas”, dijo Rojas.

La iniciativa se tramita bajo el expediente 23.216 y tras ser dictaminado pasó al Plenario. Actualmente y luego de más de un año, está en trámite de mociones vía artículo 137.