Salud

Asegurados recibirán atención solo una vez con cédula vencida y serán sometidos a entrevista

Aquellas personas que se acerquen a centros de salud para realizar todo tipo de trámite serán atendidos, por una única…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asegurados recibirán atención solo una vez con cédula vencida y serán sometidos a entrevista
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Aquellas personas que se acerquen a centros de salud para realizar todo tipo de trámite serán atendidos, por una única vez, si se presentan con la cédula vencida, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Quienes tengan esta situación, de previo se les realizará una entrevista de verificación con el objetivo de evitar la suplantación de identidad.

La entrevista incluirá preguntas que permitan su identificación y cuyos datos se toman del registro de adscripción, de la validación en línea o del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Luego de verificar que el asegurado es la persona que dice ser, tendrá acceso automático a todas las atenciones.

Por lo tanto, podrá recibir atención en la Consulta Externa, Urgencias, Hospitalización u otra área donde requiera servicios de apoyo (Farmacia, Laboratorio, Radiología, Nutrición, Trabajo Social, Odontología, entre otros).

En el caso de personas extranjeras con documentación vencida, el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX) se toma como vigente hasta tres meses posterior al día de la cita ante migración.

Es por esto que cuando asistan a un servicio de salud, tendrán que presentar el DIMEX junto al comprobante de cita en formato digital o impreso que haya sido emitido por el Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica o la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De esta manera, se les aplicará una prórroga de 90 días naturales que comenzarán a regir a partir del día de la cita.

Solo una vez

Eso sí, los funcionarios de la Caja estarán en la obligación de informarle al asegurado que para la próxima gestión en servicios de salud, tendrá que presentarse con el documento al día.

Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS informó que se trata de una instrucción temporal con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los usuarios mientras estos actualizan su documento de identificación.

Álvarez hizo énfasis en la petición para los adultos mayores y sus familiares con tal de que cuenten con la cédula vigente para facilitar la atención.

De acuerdo con la Caja, esta medida se aplicará hasta que se consoliden “las reformas reglamentarias pertinentes para completar el ordenamiento de los protocolos a la luz de la legislación vigente”.

“La CCSS hace un llamado a los usuarios para que actualicen su documento de identidad lo antes posible y así evitar inconvenientes en el futuro”, recomendó la entidad.

Esta decisión se tomó después de darse a conocer casos principalmente de adultos mayores quienes no han sido atendidos por tener la cédula vencida.

Esto llevó a la presidencia ejecutiva de la Caja, a cargo de Marta Esquivel, a solicitar una solución a esta problemática mediante reformas al Reglamento del Seguro de Salud y con la implementación de tecnologías de identificación en los centros médicos.

Sobre ese último punto, pidió que para mayo se inicie la implementación de los lectores biométricos de reconocimiento facial (IFRS) o de huella digital en los centros prestadores de servicios médicos, financieros y de pensiones.