Todo Política

Así quedarían los montos de marchamo una vez que los diputados aprueben la rebaja

La rebaja que se aplicará al marchamo en este 2023 para el derecho de circulación de 2024 generará un importante…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Así quedarían los montos de marchamo una vez que los diputados aprueben la rebaja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rebaja que se aplicará al marchamo en este 2023 para el derecho de circulación de 2024 generará un importante alivio al bolsillo de los dueños de vehículos, principalmente aquellos de menor valor.

Con el texto aprobado en la comisión especial que analizó y discutió el tema, los porcentajes de rebaja irán del 50% -para los vehículos de menos valor- y hasta el 5%, para aquellos vehículos de mayor valor, de acuerdo a una escala progresiva.

Los vehículos de menor valor pagarán un 50% menos, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los de gama alta entre un 5% y 6% menos.

En el país, el mayor número de vehículos que circulan, de alrededor de 1,4 millones, tienen un valor fiscal que va entre los 5 y los 9 millones de colones.

Para ellos, la rebaja en el impuesto de la propiedad rondaría entre los 60.000 y 100.000 colones.

A ese monto hay que sumarle otros rubros, como el Seguro Obligatorio de Automóviles y otros cobros fijos; sin embargo, la rebaja sí es significativa.

“Este proyecto será una realidad. Ahora solo es cuestión de esperar las votaciones en primer y segundo debate”, indicó Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

En esta tabla se muestran los ejemplos de lo que pagaron de marchamo en 2023 y lo que pagarían a partir de 2024 una vez se apruebe el proyecto:

Acuerdo

La semana anterior se anunció que el Gobierno estaba de acuerdo con el texto sustitutivo aprobado en la comisión dictaminadora, que varió los porcentajes de reducción iniciales en el proyecto, que iban entre el 20% y el 66%.

Ese cambio hizo que la disminución en la recaudación para el Estado quedara en alrededor de 50.000 millones de colones, algo que contó con el beneplácito del ministerio de Hacienda.

Al darse este acuerdo, la posibilidad de veto mencionada por el presidente Rodrigo Chaves quedaría sin efecto y el apoyo sería unánime, incluso con los votos de la fracción oficialista.

Esto hará que, de no haber mociones de reiteración, se le dé primer debate esta misma semana y se aprobaría definitivamente en el Congreso el martes 26 de setiembre.

“Esperamos tener el informe entre martes y miércoles, para que el jueves podamos verlo en el Plenario y darle primer debate; esperaríamos que no haya mociones de reiteración”, indicó Feinzaig a El Observador.

“En ese escenario podríamos estar dándole segundo debate el martes de la próxima semana”, añadió.

La rebaja en el marchamo no aplicará, en 2024, 2025 y 2026 a los diputados, así como al presidente de la República, vicepresidentes, ministros, así como a sus cónyuges o convivientes.

OBSERVE MÁS: Ante acuerdo entre diputados y Gobierno rebaja al marchamo estaría aprobada la próxima semana

Pocos cambios

La comisión dictaminadora sesionó este lunes para votar 15 mociones vía artículo 137 de segundo día y con eso cumplir con todo el trámite para que ahora se discuta y vote en el Plenario.

De todas las enmiendas, se aprobaron cinco, que tienen que ver con algunos cambios de forma que pidió Hacienda para que los cambios en el cálculo y en el trámite de cobro se hagan de la mejor manera.

Incluso el diputado oficialista Daniel Vargas votó a favor la mayoría de esas mociones.

“Son cambios netamente de administración del impuesto, que discutimos las seis fracciones y el ministerio de Hacienda para facilitar la administración de esta carga”, explicó el diputado Jorge Dengo del PLP, presidente de la Comisión.

“Lo que queda es si alguna de las mociones alguien las va a reiterar. El ambiente me lleva a pensar en que no y estaríamos votando esta semana en primer debate”, finalizó el legislador.