Visión País

Aumenta a 32 la lista de detenidos por tráfico ilícito de migrantes

El operativo denominado “Crepúsculo” dejó 32 personas detenidas luego de la acción de las  autoridades del Ministerio Público, en conjunto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aumenta a 32 la lista de detenidos por tráfico ilícito de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El operativo denominado “Crepúsculo” dejó 32 personas detenidas luego de la acción de las  autoridades del Ministerio Público, en conjunto con la Policía Profesional de Migración

Migración envió este viernes un comunicado en el que dio detalles del operativo.

El pasado martes se realizaron los allanamientos en Paso Canoas y Peñas Blancas. Ese día se dio a conocer que hubo 21 detenidos.

Once personas más involucradas con la banda de tráfico de personas se unieron a la lista de detenidos. Esta banda trasladaba migrantes desde la frontera con Panamá y los llevaban hasta Nicaragua.

Junto con la detención de los integrantes de la organización delictiva, las autoridades realizaron varios decomisos monetarios por ¢10.564.525; así como, $6.767 dólares.

Al líder de la organización en la Zona Sur, de apellidos Arias Molina le encontraron $140, ¢156.000, un reloj inteligente, 3 teléfonos celulares, 17 tarjetas SIM, tiquetes de viaje, un radio de comunicación, y un dispositivo de almacenamiento masivo USB.

Por su parte, al líder de la Zona Norte, conocido como Murillo Salgado se le confiscó un arma de fuego, 2 teléfonos celulares, ¢226.000 y una computadora.

En total, además del dinero en efectivo, las autoridades decomisaron 67 dispositivos móviles, computadoras, documentos migratorios, siete armas de fuego, municiones, tiquetes de viaje, dispositivos USB, 90 tarjetas SIM, entre otros.

OBSERVE MÁS: Organización criminal de tráfico de personas cobraba en Costa Rica entre $14.000 y $22.000 a migrantes

Así operaban

Según la investigación de las autoridades, la organización operaba en Corredores y La Cruz de Guanacaste desarrollando el tráfico de personas desde Paso Canoas a la frontera con Peñas Blancas.

Le cobraban a los migrantes entre $14.000 y $22.000

“Cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde territorio panameño y posteriormente ingresarlos y trasladarlos de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban”, indicaron las autoridades.

Luego, los movilizaban por el país hasta llevarlos a territorio nicaragüense.

En un año de investigación se logró identificar que la organización criminal movilizó alrededor de 174 personas provenientes de: Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladés, India, Angola y Mauritania, así como también personas provenientes de Haití, Cuba, Chile y Venezuela.