• Visión País

Organización criminal de tráfico de personas cobraba en Costa Rica entre $14.000 y $22.000 a migrantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas autoridades costarricenses, en colaboración con las panameñas, lograron este martes la detención de 21 personas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica.

Esta organización criminal se encargaba de trasladar personas desde la frontera de Paso Canoas hasta Peñas Blancas para cruzarlos a Nicaragua. Le cobraban a los migrantes entre $14.000 y $22.000 según indicaron las autoridades.

Dirigidos por la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas, la Policía Profesional de Migración desarticuló la banda en una acción conjunta con la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía de Crimen Organizado de ese país.

Las 21 personas se detuvieron en 15 allanamientos realizados tanto en el sur del país, como en el norte.

“Tras un año de investigación se ejecutó la operación denominada ‘Crepúsculo’”, dijo Raquel Vargas, directora de Mgración.

Las personas detenidas en la zona sur son de apellidos Arias Molina (líder de la organización), Blanco Mora, Pérez Jiménez, Cajina Agüero, Agüero Mesen, Rodríguez Orozco, Gutiérrez Cortés, Jiménez Madrigal, Montiel Montiel, Miranda Ortiz, Lobo Muñoz, Torres Marchena, Vásquez Artavia y dos femeninas de apellidos Leal Molina, Bejarano Morales.

Mientras en la zona norte, los detenidos son: Salgado Murillo (líder de la organización), López Carmona, Hernández Rodríguez, Zelaya García, García Chávez y Hernández Martínez.

¿Cómo operaban?

Según la investigación de las autoridades, la organización operaba en Corredores y La Cruz de Guanacaste desarrollando el tráfico de personas desde Paso Canoas a la frontera con Peñas Blancas.

“Cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde territorio panameño y posteriormente ingresarlos y trasladarlos de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban”, indicaron las autoridades.

Luego, los movilizaban por el país hasta llevarlos a territorio nicaragüense.

En un año de investigación se logró identificar que la organización criminal movilizó alrededor de 174 personas provenientes de: Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladés, India, Angola y Mauritania, así como también personas provenientes de Haití, Cuba, Chile y Venezuela.

Ocho de las 21 personas detenidas se trasladarán a San José para ser indagadas, mientras que el resto fueron remitidas al Ministero Público de la zona.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:09:07 GMT-0600 (Central Standard Time)