Salud

Autoridades de Salud alertan por baja tasa en los esquemas de vacunación general de niños

El Ministerio de Salud alertó por la baja tasa en los esquemas de vacunación general de los niños que se…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades de Salud alertan por baja tasa en los esquemas de vacunación general de niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud alertó por la baja tasa en los esquemas de vacunación general de los niños que se registra durante este 2023.

De acuerdo con el experto de la Unidad de Epidemiología, Roberto Arroba, en las coberturas alcanzadas a setiembre, ninguna tiene rangos esperados como ideales que es entre 95 y 100%

De acuerdo con los datos de Salud, de 19 vacunas que forman el esquema de inmunización infantil en Costa Rica, solamente 6 tienen un rango que se considera adecuado (entre 90 y 100%)

“Costa Rica se había caracterizado por tener índices muy altos de vacunación en los esquemas obligatorios de niños, pero desde la vacunación masiva contra covid hemos visto una importante disminución”, indicó el médico.

“Sin duda esto es preocupante, debido a que son vacunas que se aplican desde hace mucho tiempo en el país, de ahí que tengamos enfermedades erradicadas como Polio y Sarampión”, señaló.

Para Arroba, es una situación que no solo se ha estado dando en Costa Rica, sino que está afectando a nivel mundial y puede desencadenar en enfermedades serias en los menores.

“Tenemos enfermedades que son muy contagiosas, por ejemplo, la tosferina que quizás en un adulto pasa como una gripe normal, pero en un bebé puede tener consecuencias incluso mortales”, alertó Arroba.

Asimismo, señaló que los padres deben estar tranquilos de que a ningún menor se le va aplicar la vacuna contra covid-19 sin autorización.

Pero hay otras que sí forman parte del esquema nacional y son obligatorias desde los primeros días de vida de los menores.

“Yo soy positivo y espero que llegue el mensaje a las personas para que acudan a los centros de salud a completar o iniciar vacunación. Entre más niños se protejan, ayudan aquellos a los que por diferentes razones no se aplica ninguna”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Solamente 1 de cada 4 niños se vacunó este 2023 contra la influenza

Vacunas protegen contra enfermedades graves y ayuda a disminuir las hospitalizaciones. (Archivo/Observador)

Vacunas

Según explicó Arroba, entre más niños se protejan de estas enfermedades se alcanza lo que se llama inmunidad colectiva y evita la propagación de enfermedades.

Las vacunas con la tasa más baja son:

Tdap tiene una cobertura de 29,23%: se aplica en el tercer trimestre de embarazo, el feto genera anticuerpos contra la tosferina.

VPH 2 registra una aplicación de 55,75%: se aplica en niñas de 10 años, protege contra el virus del papiloma humano que genera cáncer de cérvix. Se aplica 6 meses después de la primera.

Tetraxim tiene un 76,71%: también conocida como tetravalente, se aplica a los 4 años, protege contra cuatro enfermedades: polio, tétanos, difteria y tosferina. La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad viral, en casos graves puede causar parálisis, atrofia muscular, dificultad para respirar e incluso la muerte.

El tétanos, la difteria y la tosferina son tres enfermedades infecciosas graves que afectan el sistema nervioso y las vías respiratorias.

Sarampión segunda dosis registra una aplicación de 75,42%: protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Enfermedades altamente contagiosas. La primera se aplica a los 15 meses y la segunda a los 4 años.

Td tiene una tasa de 74,62%: a los 10 años se debe aplicar la vacuna contra tétanos y difteria (Td). Luego, se aplica cada diez años durante el resto de la vida.

El tétanos causa rigidez en los músculos, dificultad para tragar y respirar, incluso la muerte.

La difteria puede causar dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca, parálisis y según la gravedad puede ser mortal.

“Dentro de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se cuenta con algo que se llama esquemas acortados, que según la edad y las vacunas que no tienen, se pueden colocar en un menor tiempo para que la persona tenga esa protección. Se usa en casos de niños que vienen del extranjero o que no tienen ninguna vacuna”, explicó el experto.

Acciones

Para el ministerio es importante que entre instituciones incluyendo a la CCSS y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se tomen acciones con la finalidad de captar más niños.

“Es necesario seguir trabajando en conjunto y mejorar la comunicación entre instituciones, con el fin de que esta población de riesgo pueda completar esquemas y aumentar las coberturas alcanzadas al mes de setiembre”, recalcó Arroba.

“Principalmente se vuelve necesario subir coberturas en las vacunas SRP 2, Td y VPH, que son vacunas muy importantes para prevenir enfermedades que pueden tener un gran impacto en la salud pública del país”, sumó.

Además  para los médicos, es importante que las personas extremen las medidas de prevención ante la circulación de diferentes virus y bacterias, tales como:

  • Adecuados y constante lavado de manos
  • Higiene ambiental (como evitar que los menores se expongan al humo del tabaco)
  • Evitar lugares cerrados y con muchas personas
  • Protocolo de tos, estornudo
  • En caso de estar en lugares con muchas personas y cerrado, considerar utilizar mascarilla