Destacado

Autoridades evacuarán de 930 personas en la Zona Norte ante llegada de tormenta tropical Bonnie

Las autoridades de emergencia y el Gobierno anunciaron este jueves que evacuarán a 930 personas en la Zona Norte como…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades evacuarán de 930 personas en la Zona Norte ante llegada de tormenta tropical Bonnie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de emergencia y el Gobierno anunciaron este jueves que evacuarán a 930 personas en la Zona Norte como una medida preventiva ante la llegada de la onda tropical que tomaría fuerza para convertirse en la tormenta tropical Bonnie.

Todas estas personas viven en los alrededores del Río San Juan, en la frontera con Nicaragua.

Los efectos de la tormenta afectarán a ambos países, de ahí la decisión tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que se reunieron en Casa Presidencial.

“Estamos tomando la decisión de evacuar a 930 personas que viven aledañas al Río San Juan”, confirmó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Serán entre 13 y 15 comunidades, en sectores como Delta Colorado, Delta Costa Rica, Boca del Ceiba y Boca Trinidad en el cordón fronterizo, explicó el jerarca.

Ese número de personas podría crecer, pues no descartan que en las próximas horas se amplíen las comunidades que tienen que ser evacuadas.

El proceso iniciará consultando a las personas si prefieren ir a un albergue o tienen algún familiar en otro sector que los reciba.

“Algunas personas serán trasladadas a algunos de nuestros 300 albergues, otros a casas de familiares”, señaló Picado.

Las inclemencias de la tormenta tropical llamada Bonnie, traerían alrededor de 200 milímetros de agua, lo que equivale a la lluvia de aproximadamente un mes.

Decreto listo y prevenciones

“Lo primero es asegurarse que las personas que vivan ahí no sufran daños personales, heridas y cosas peores, por ello se hará el proceso de evacuación”, fue el mensaje del Presidente de la República Rodrigo Chaves.

El mandatario aseguró que se tiene listo un decreto de emergencia para proceder a ejecutarlo, en el momento que sea necesario.

“Un gramo de prevención vale un kilo de cura. Un llamado a las personas de esas localidades a que actúen con prudencia y después viene la cura.

Inmediatamente están los recursos para ayudarle a quienes no puedan reparar sus casas, en caso de que hay daño para volver a ubicar, volver a empezar las escuelas, a reconstruir puentes para darles acceso”; señaló el mandatario.

“Le rezamos y le pedimos a Dios por lo mejor pero nos preparamos para lo peor”, advirtió en la conferencia de Casa Presidencial, con representantes de los diferentes cuerpos de emergencia.

Piden colaborar

El mandatario y las autoridades le piden a la gente colaborar con la evacuación.

“No pongamos resistencia, primero está la vida y entendemos que quieren proteger sus viviendas y sus bienes, pero piensen primero en sus niños”, dijo el ministro de Seguridad, Jorge Torres.

Fuerza Pública y otras fuerzas del país estarán colaborando con la movilización de las personas, al igual que lo hará Bomberos y Cruz Roja.

Incluso, estarán disponibles los helicópteros de estas instituciones en caso de requerirse para evacuar personas.

Cruz Roja tendrá disponibles alrededor de 4.500 voluntarios para atender la emergencia que se genere a raíz de la tormenta.

24 horas

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la afectación de la tormenta en el país iniciará este viernes a las 12 mediodía y saldría hacia el Pacífico el sábado a la misma hora.

Es decir, las lluvias podrían mantenerse por alrededor de 24 horas.

En este momento la tormenta se encuentra en frente a las costas de Venezuela y se traslada a 30 kilómetros por hora hacia Centroamérica.

El impacto en el país se daría en la Barra del Colorado.

El IMN no descarta que la tormenta se convierta en huracán.

“No se descarta que antes de impactar la costa, pase a ser huracán categoría uno”, señaló Werner Stolsz, director del IMN.