Todo Política

Avanza crédito del FMI por $710 millones del programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad

El FMI aprobó en noviembre un monto de $710 millones para el país y en abril solicitó al Congreso acelerar la aprobación

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza crédito del FMI por $710 millones del programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa dio el sí en primer debate al crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que es parte del programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

El FMI aprobó en noviembre un monto de $710 millones para el país y en abril solicitó al Congreso acelerar la aprobación; sin embargo, se dictaminó en setiembre en la Comisión de Hacendarios.

Este martes tuvo el apoyo unánime de los diputados de las seis bancadas legislativas. Un total de 46 legisladores lo votaron a favor.

“Es un empréstito que tiene varios aspectos; uno es un reconocimiento a la trayectoria de Costa Rica en materia de medio ambiente”, mencionó Óscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN.

“Estamos facilitándole al Gobierno de la República para que pueda hacer las cosas adecuadamente”, añadió.

Con esta aprobación, los diputados hicieron un pedido al Gobierno de dejar de recortar ingresos en materia social.

“Es la posibilidad de que Costa Rica, ante los organismos internacionales, demuestre que está haciendo bien las cosas”, consideró Izquierdo.

De ese empréstito, los diputados aprobaron darle el 10% a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del pago de la deuda del Estado con la institución.

OBSERVE MÁS: Crédito verde del FMI por $710 millones se desembolsaría en tres tractos, dice ministro de Hacienda

Cortesía Asamblea Legislativa.

En tres tractos

Este tipo de crédito se obtiene “en condiciones inmejorables”, señaló Eli Feinzaig, que lo ve como una buena forma de financiar “el gasto público”.

Costa Rica es el primer país al que se le aprueba un préstamo de este tipo por parte del FMI, que es a un plazo de 20 años, pero tiene un período de gracia de 10 años y medio.

El monto se desembolsaría en tres tractos, según explicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, semanas atrás, indicando que se deben cumplir algunas condiciones.

Para el primer desembolso, Acosta dice que ya se cumplieron los requisitos pedidos por el Fondo.

“Los desembolsos se hacen en función del cumplimiento de una serie de indicadores, si no se cumplen, no se hace el desembolso”, indicó.

“Este crédito no va para un fin específico; vamos a buscar profundizar las estrategias del país, enfocada en el desarrollo de estadísticas y mejorar la resiliencia de la infraestructura y distribución espacial del país”, añadió el ministro en una sesión con los diputados.