Portada

Aviación Civil continúa investigación para determinar la causa del accidente aéreo en Limón que cobró la vida de seis personas

El Consejo Técnico de Aviación Civil va a continuar con la investigación para determinar la causa del accidente aéreo en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aviación Civil continúa investigación para determinar la causa del accidente aéreo en Limón que cobró la vida de seis personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Técnico de Aviación Civil va a continuar con la investigación para determinar la causa del accidente aéreo en Limón el pasado 21 de octubre que cobró la vida de seis personas, entre ellos dos menores de edad.

Durante esta semana, dos expertos alemanes apoyaron la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes en la recopilación de datos.

De manera conjunta, el equipo trabajó en la recopilación de datos, desarrollo de entrevistas y la búsqueda de nueva información, incluyendo una visita de campo.

Según explicó Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, la búsqueda de la aeronave concluyó este martes tras 11 días de rastreo.

“Los datos de los instrumentos, los indicadores del motor y las partes del fuselaje eran claves para determinar qué pudo haber causado el accidente.

“Al no tenerse, el trabajo investigativo debe de enfocarse en las últimas comunicaciones del piloto con el radar y las imágenes del video radar”, indicó Naranjo.

OBSERVE MÁS: “Hicimos todo lo humanamente posible”: Concluyó operativo de accidente aéreo en Limón con pocas novedades

Elementos a investigar

Entre los elementos a investigar se incluye:

  • Registros de las condiciones meteorológicas en la zona al momento del accidente
  • Información sobre el mantenimientos de la aeronave
  • Historial del piloto
  • Parámetros grabados por las autoridades
  • Fases de investigación

Por otro lado, Ricardo Jiménez, jefe de la Unidad de Investigación, explicó que una investigación se divide en 4 fases.

“Lo primero es la recolección de información factual, luego la fase de análisis, seguida por la fase de conclusión de la investigación y, la última, recomendaciones pertinentes”, señaló.

También estas investigaciones son importantes para brindar recomendaciones de seguridad operacional para prevenir futuros eventos que puedan causar la pérdida de vidas humanas.

Sin identificar

Este miércoles se cumplen 12 días desde el accidente aéreo en el que seis personas perdieron la vida en aguas de Limón.

Un día después de la tragedia se lograron recuperar dos cuerpos, que a la fecha no han sido identificados.

Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras la consulta de El Observador.

“Desde medicatura forense en Limón se nos informó que aún están pendientes de identificación. Están en ese proceso, pero no ha finalizado”, informó la oficina de prensa.

Según la información de las autoridades, se trata de un hombre adulto y un menor de edad.

En la aeronave viajaban cuatro adultos y dos niños, entre ellos el millonario alemán Rainer Schaller y sus hijos.

Justamente, familiares de las víctimas visitaron la zona de Limón este martes. Desde el Ministerio de Seguridad se informó que por respeto no brindarán más detalles de la visita.

Poca información del avión

Las alertas por un eventual accidente se encendieron por la noche del viernes 21 de octubre. Ese día se perdió contacto con la aeronave que viajaba de México a Limón, específicamente a la altura de Parismina.

De inmediato se activaron los protocolos y al día siguiente se confirmó el desenlace.

En esa primera jornada se recuperaron equipajes, pequeñas partes del fuselaje y dos cuerpos de los pasajeros -un niño y un adulto-.

No obstante, en la aeronave viajaban en total 6 personas, sin que se haya identificado a quienes pertenecían los cuerpos:

  • Lips, piloto de nacionalidad Suiza, 66 años.
  • Schaller, alemán, masculino adulto de 53 años.
  • Schikorsky, alemana, mujer adulta de 44 años.
  • Kurreck, alemán, masculino adulto de 40 años
  • Dos personas menores de edad.

OBSERVE MÁS: Video de la ruta | Mortal vuelo transcurría con normalidad hasta Limón y luego ocurrió una “picada en segundos”

Schaller era un millonario alemán dueño de cadenas de gimnasios, lo que generó repercusión mundial a la noticia del accidente.

Pese a la expectativa que generaron los primeros hallazgos, desde el tercer día de búsqueda no se registró ninguna novedad, un pronóstico que se mantuvo hasta el levantamiento de operaciones de este martes.