• Retina Económica

Banco Nacional: 60% de crédito especial para afectados por pandemia se colocó durante primer cuatrimestre

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El año pasado, el Banco Central anunció el giro de ¢700.000 millones para que diversas entidades financieras ofrecieran una línea de crédito especial para empresas y personas afectadas por la pandemia.

En diciembre, la institución aprobó que, de ese total, un monto de ¢128.293 millones fuera manejado por el Banco Nacional. Durante el primer cuatrimestre de 2021, la entidad ha colocado un 61,5%.

Así lo informó el gerente general de dicho banco, Bernardo Alfaro, quien agregó que este porcentaje asciende a un total de ¢79.000 millones, distribuidos a lo largo de 1.333 operaciones diferentes.

El portavoz destacó que 760 (57%) de esas transacciones fueron realizadas a microempresas mientras que otras 490 (36,7%) se destinaron a pequeños negocios.

OBSERVE MÁS: Banco Central aumentó en casi ¢143.000 millones monto de crédito especial para afectados por pandemia

“El hecho de que un 93% de las operaciones formalizadas ante el impacto del COVID, corresponde a micro y pequeñas empresas, nos enorgullece como organización financiera. Nuestra vocación y propósito están ligados al desarrollo de las Mipymes como motor del desarrollo, de la generación de empleo”, añadió.

Las cifras de estos 1.333 casos son con corte al pasado 12 de abril. No obstante, esto es solo una quinta parte del total de operaciones, identificadas por el banco, que requieren adecuaciones.

Por esta razón, la entidad comenzó a gestionar un monto adicional de ¢40.000 millones, desde finales de febrero.

Operaciones diferidas

El pasado 3 de setiembre, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica aprobó la creación de una facilidad especial de crédito por ¢700 mil millones para los bancos e intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Proveerá a los intermediarios financieros de una fuente de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, con el fin de que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a las empresas y hogares afectados por la pandemia”, explicó en ese momento el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero.

Dicha facilidad, denominada Operaciones Diferidas a Plazo (ODP), se enfoca en el financiamiento a mediano plazo.

En el caso del Nacional, las condiciones de las tasas de interés se mejoran por cuatro años para ofrecer un mayor respiro.

En los primeros tres, se da un descuento de 2,8 puntos porcentuales, mientras que en el último es de 1,2. Durante el resto del plazo se mantienen las condiciones originales. Además, se elimina toda tasa “piso o techo”.

“De esta forma se obtienen mejoras promedio en la cuota, es decir, se aplica un descuento en la tasa para aliviar la carga financiera y ampliación del plazo, previa negociación con el cliente. Además, este ajuste de tasa genera una reducción en la cuota de mínimo 5.1% y la disminución de cuota promedio será alrededor del 12.5%”, explicó la entidad.

OBSERVE MÁS: ¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque

Atraso

A pesar de que el plan fue anunciado en agosto de 2020, las trabas que enfrentaron los bancos para acceder al crédito retrasaron su implementación.

Al 4 de febrero, solamente ¢117.000 millones habían sido colocados por las diversas entidades financieras. Esto equivale a un 13,8% del total disponible.

Según datos de la entidad central, en diciembre de 2020 se colocó un total de ¢2.041 millones. En enero el monto fue de ¢74.805 millones y para febrero se tienen programados ¢40.564 millones. El resto se habría liberado entre marzo y abril.

Si bien el programa fue anunciado desde setiembre, a octubre del año pasado ningún banco había completado el proceso para acceder a los fondos. Uno de los requisitos señalados por los solicitantes fue la garantía solicitada, informó en su momento la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

OBSERVE MÁS: Banco Central aprueba facilidad de ¢700 mil millones a bancos para préstamos a empresas y hogares afectados por pandemia


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró molesto con el criterio emitido por el...

Presidente de la Corte promete “hacer lo posible” para designar pronto a nuevo Fiscal General

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, tendrá por delante llevar el proceso de elección...

Niña de 1 año murió por covid severo en el Hospital de Niños

Una menor de 1 año y 3 meses murió el domingo en el Hospital Nacional de Niños a causa...

Sele con alineación nueva ante Uzbekistán en la última prueba antes de Catar

La Selección de Costa Rica cerrará la madrugada del martes sus partidos de fogueo de esta fecha FIFA ante...

Wall Street cae y alcanza mínimos en casi dos años

(Nueva York). La bolsa de Nueva York volvió a cerrar a la baja este lunes, todavía sacudida por el...

TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de ley que busca reducir el plazo entre primera y...

Recomendadas

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista...

Magistrado Orlando Aguirre es electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luego de 19 rondas de votación, los magistrados de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT