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Banco Nacional debería responder a clientes, considera Oficina del Consumidor Financiero

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) -una iniciativa de autorregulación de la Asociación Bancaria Costarricense- considera que el Banco Nacional…

Por Josué Alvarado

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Banco Nacional debería responder a clientes, considera Oficina del Consumidor Financiero
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La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) -una iniciativa de autorregulación de la Asociación Bancaria Costarricense- considera que el Banco Nacional (BN) debería  hacer sus propias investigaciones sobre los clientes que dicen haber perdido su dinero a través de transacciones no autorizadas.

Por otro lado, define como “cruel” hacer esperar a los afectados los tiempos judiciales, es decir, aguardar el plazo en que se resuelven las denuncias en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La entidad financiera responde que ellos hacen un análisis técnico y que después se le informa al cliente el resultado, previa denuncia en el organismo.

“Lo que el banco realiza es, que a partir del reclamo presentado por un cliente, reclamo acompañado de la respectiva denuncia ante el OIJ, este es analizado individualmente y luego se realizan los análisis técnicos respectivos para dar la respuesta del caso”, señaló la entidad bancaria ante las consultas de El Observador.

Más de 400 causas por estafas, solo en San José, y únicamente de clientes del Banco Nacional, se tramitaron en los últimos dos meses, según datos del jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal.

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“Un poco cruel” 

“¿Cómo las personas van a esperar que un perito forense llegue a resolver eso? Si fuera en horas o días sí, pero la respuesta nos suena que es un poco cruel”, comentó el director general del OCF, Danilo Montero.

El señalamiento es porque hay clientes que reconocieron haber entrado a páginas falsas donde dieron datos sensibles que sirvieron a los clientes para las estafas.

Pero la OCF sabe de casos en los que los clientes dicen no haber brindado información. Por esto ha señalado “deficiencias en los mecanismos de seguridad” del Banco Nacional.

“Se reitera que los sistemas del Banco Nacional no han sido vulnerados, y por lo contrario el banco ha venido implementando los niveles de seguridad recomendados internacionalmente para brindar a sus clientes la seguridad sobre sus recursos”, añadió el Banco Nacional.

Ante las consultas de este medio, el banco respondió que no maneja los datos sobre las denuncias, que es un tema que está a cargo del organismo.