Deportes

Boxeadora Julianna Rodríguez se quedó sin Juegos Olímpicos: “mataron 10 años de mi vida”

La boxeadora Julianna Rodríguez recibió un balde de agua fría este inicio de semana luego de enterarse que recibió un…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Boxeadora Julianna Rodríguez se quedó sin Juegos Olímpicos: “mataron 10 años de mi vida”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La boxeadora Julianna Rodríguez recibió un balde de agua fría este inicio de semana luego de enterarse que recibió un boleto para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) y el Comité Olímpico Nacional (CON) rechazaron la invitación.

A sus 23 años y con 10 de dedicarse al boxeo, Rodríguez soñó con estar en unas justas olímpicas; sin embargo, tras suspenderse el clasificatorio en los primeros meses del año, tomó la decisión de convertirse en profesional.

Esa fue una de las razones para que la Acobox y el CON declinaran la invitación para la costarricense; además de que aseguraron que comenzó a ausentarse de los entrenamientos.

En entrevista con El Observador este miércoles, Rodríguez afirmó que acabaron con su sueño y mataron el trabajo que realizó en la última década.

“Es una decisión injusta, arbitraria, egoísta. Me negaron algo que nadie había hecho, que ninguna mujer había hecho, ir a Juegos Olímpicos en boxeo”, dijo la deportista oriunda de Desamparados.

“Acabaron mi sueño, mataron 10 años de mi vida que me dediqué al deporte”, señaló.

Dos versiones

En un comunicado de prensa, la Asociación Costarricense de Boxeo dio las razones de la decisión para que Rodríguez no compita en los Juegos Olímpicos.

“La señorita Julianna Rodríguez, quien fue seleccionada dentro del proceso olímpico rumbo a Tokio, dejó de asistir a los entrenamientos sin dar justificación, algunas semanas antes del clasificatorio”, indicaron.

Ese evento se iba a realizar en Argentina, pero debido a la pandemia por el covid-19 no se realizó.

“Pese a los años que invirtieron el Comité Olímpico Nacional y la Asociación en la preparación de la atleta, y tras pedirle a ella que no pasara aún al boxeo profesional hasta que hubiese un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades de la Task Force Boxing (encargada del proceso olímpico rumbo a Tokio) sobre si Costa Rica podría tener alguno representante en los Juegos, ella hizo caso omiso y de igual manera prefirió pasar al boxeo profesional”, indicaron.

Sobre este punto la boxeadora se defendió y aseguró que cuando solicitó pasar a profesional en las primeras semanas de mayo, nadie se opuso.

“Me dieron el pase a profesional porque la promotora lo pidió y no se quejaron, no me dijeron nada. Nunca pusieron un pero”, dijo Rodríguez.

Sobre los entrenamientos aseguró que nunca faltó y que tiene las pruebas, como fotografías entrenando en el CON días después de que se cancelara el clasificatorio.

“Recibí desprecio”

Horas después de conocer la noticia, la atleta no lo ha digerido. Asegura que recibió desprecio por parte de los dirigentes.

“No respeto la decisión, esto es muy fuerte. Recibí desprecio”, mencionó este martes mientras terminaba de entrenar.

Rodríguez afirmó además que Henry Núñez no le dio la cara hasta el lunes a las 9:30 p.m. y la citaron a una reunión para la tarde de este martes.

Considera que esta situación es un desquite por parte de Acobox debido a que pasó al boxeo profesional, en el que debutó el pasado 19 de junio.

“Dañaron mi carrera deportiva. Era importante para mí y para el boxeo olímpico del país”, finalizó.