Destacado

Cámaras trampa evidencian que animales en peligro de extinción recorren refugios silvestres privados de Costa Rica

Gracias a la tecnología de cámaras trampa se logró evidenciar que los refugios de vida silvestre administrados por privados ayudan…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámaras trampa evidencian que animales en peligro de extinción recorren refugios silvestres privados de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gracias a la tecnología de cámaras trampa se logró evidenciar que los refugios de vida silvestre administrados por privados ayudan a preservar especies que están en peligro de extinción en Costa Rica.

Tal es el caso del Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña de Tigre, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas. Este sitio es administrado por la empresa Fresh Del Monte.

Un estudio dado a conocer este martes 22 de marzo concluye que por estas 273 hectáreas protegidas hay presencia y flujo de cuatro especies en peligro de extinción:

  • Ocelotes (Leopardus Pardalis)
  • Yaguarundis (Herpailurus Yagouaroundi)
  • Pumas o leones de montaña (Puma Concolor)
  • Saínos (Pecari tajacu).

Las cámaras también han detectado animales cuyas poblaciones se han visto reducidas: tepezcuintles (Cuniculus Paca) y ardillas colirroja (Sciurus Granatesi).

Numerosas aves

Por otro lado, en este terreno también se encontraron más de 154 aves durante los siete meses que este bosque primario y secundario estuvo bajo supervisión.

“En un bosque que parece que está vacío pasan un montón de cosas,  principalmente cuando estamos viendo o de noche”, dijo el biólogo y líder del equipo investigador Esteban Brenes.

El póster que aparece en la imagen ilustra los hallazgos del estudio dado a conocer este martes 22 de marzo (Josué Alvarado).

Empresas deben considerar impacto en el ambiente

El profesional señaló que es fundamental tomar en cuenta la presencia de biodiversidad a la hora de planificar y ejecutar las estrategias agrícolas. Y que podrían impactar de forma negativa estos ecosistemas.

OBSERVE MÁS: Productores de piña piden iniciar diálogo con urgencia para evitar más daño a productores

Sin embargo, explicó que contar con esta información permite a esta empresa y la comunidad tomarla en cuenta para evitar dicho impacto.

“Es una responsabilidad para la compañía y la comunidad (…) Ya no pueden decir “no sabíamos que había saínos, tepezcuintles””, señaló Brenes.

“Los humanos hemos hecho algo mal que es crear algo y luego mitigar el impacto, pero ahora ya sabemos”  añadió.

Reforestar para crear corredores 

Crear corredores naturales para estos animales entre las zonas boscosas y los sembradíos, como ya lo hace Fresh Del Monte, es una de las opciones para no impactar los ecosistemas.

Los expertos también recomendaron a la empresa productora de piña y banano en la zona sur del país reforestar aún más dicho terrenos.

“Hemos venido desarrollando una serie de acciones. Entre ellas la capacitación a colaboradores en temas de conservación de flora y fauna. También el patrullaje y monitoreo participativo”, comentó el gerente del Departamento Legal de Fresh Del Monte, Michael Calderón.

Por otro lado, el refugio también sirve como un freno a la cacería ilegal, una problemática que ha llevado a algunas de estas especies al límite de la extinción.