Visión País

Canatur lamenta anuncio del Gobierno sobre “período de adaptación” para certificado de vacunas

Los establecimientos comerciales tendrán un período de adaptación, si así lo requieren, a la nueva medida de uso de certificado…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Canatur lamenta anuncio del Gobierno sobre “período de adaptación” para certificado de vacunas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los establecimientos comerciales tendrán un período de adaptación, si así lo requieren, a la nueva medida de uso de certificado de vacunación.

A partir del 1 de diciembre -fecha cuando se exija el documento- y hasta el 7 de enero de 2022, el Gobierno permitirá el funcionamiento de los establecimientos en dos modalidades: los negocios podrán optar por aforo completo con certificado de vacunación o 50% sin ese requisito.

Sin embargo, el anuncio no fue recibido con agrado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que asegura que “deja decepcionado y preocupado al sector turismo” y pone “en riesgo” la temporada alta.

“Para la Camara Nacional de Turismo el anuncio es una medida que no se consultó ni se construyó con el sector.
“(Esto) a pesar de la disposición que siempre ha mostrado en participar, proactivamente, en la formulación de soluciones que permitan un equilibrio entre los cuidados sanitarios y la actividad económica del sector más afectado por la crisis.
“Se le niega con esto la posibilidad de advertir y prevenir las consecuencias que provocará la disposición.
“Teníamos la esperanza de que el Gobierno tomaría una medida más equilibrada en favor de la recuperación de la actividad turística y la defensa de la temporada alta, sin embargo, queda claro que no es prioritario para ellos”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Acón advirtió, además, que esta medida podría provocar la cancelación de reservaciones.

“Esto provoca inseguridad jurídica y deja en indefensión a las empresas la cuales quedan en la obligación de asumir el reintegro de dineros por las reservas y contratos cancelados”, insistió.

Finalmente, Canatur adelantó que solicitará al presidente de la República, Carlos Alvarado, una “reunión de emergencia” con representantes del sector turístico para abordar las consecuencias de esta medida.

La medida anunciada este viernes

Según se anunció este viernes, los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo. Esto siempre y cuando toda su clientela mayor de 12 años cuente con el esquema completo de vacunación.

Esto se verificará por medio del código QR o del certificado de vacunación impreso.

Si se admiten personas sin vacunar o con el esquema incompleto, el aforo deberá ajustarse al 50%.

OBSERVE MÁS: Negocios podrán optar por aforo completo con certificado de vacunación o 50% sin ese requisito

Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes (la ocupación de las habitaciones no variará).

Todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial, según un comunicado emitido por Casa Presidencial.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, explicó el ministro Castro.

A partir del 8 de enero de 2022 todos los establecimientos comerciales mencionados deberán admitir solamente a personas con esquema completo de vacunación verificable.

De esta forma, podrán tener el 100% de su aforo.