Todo Política

Candidata a Defensoría garantiza independencia en sus funciones en caso de ser escogida tras su ligamen al PLN

Laura Arguedas, candidata a la Defensoría de los Habitantes, se presentó este lunes ante la Comisión de Nombramientos del Congreso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Candidata a Defensoría garantiza independencia en sus funciones en caso de ser escogida tras su ligamen al PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Laura Arguedas, candidata a la Defensoría de los Habitantes, se presentó este lunes ante la Comisión de Nombramientos del Congreso para ser entrevistada por los diputados.

Allí se expuso a una serie de preguntas, una de ellas ligadas a su excandidatura a vicepresidencia con el Partido Liberación Nacional (PLN) en las pasadas elecciones junto al excandidato José María Figueres.

Además, por su trabajo actual como jefa de asesores de dicha agrupación en la Asamblea Legislativa.

La legisladora Rocío Alfaro le consultó cómo garantizaría su distancia con el PLN en caso de llegar a ser la Defensora de los Habitantes.

Arguedas defendió sus atestados para garantizar la independencia de su gestión en caso de ser escogida en el cargo.

“A mí me anteceden mis atestados, mi experiencia laboral, mi récord académico. Antes de las elecciones yo no tuve militancia política y pasé a esta lucha política no por militancia, sino por atestados técnicos, porque las personas necesitan balance y yo me especializaba en Derechos Humanos”, respondió.

Además, argumentó que “he trabajado toda mi vida defendiendo Derechos Humanos y me parece que eso es una garantía suficiente”.

Arguedas consideró que los Derechos Humanos forman parte de su ADN y tiene como visión el darle una voz fuerte a quienes están en mayor exclusión y necesidad. Particularmente, apuntó a los adultos mayores, personas con discapacidad y poblaciones indígenas.

A la vez, tiene un particular interés por temas como las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Arguedas cuenta con una maestría en Derechos Humanos y cursa un doctorado en educación.

Además es politóloga por la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene estudios en posgrado en Teología y ha laborado en la Defensoría de los Habitantes como jefa de la oficina de Asuntos Internacionales.

Laura Arguedas (izq.) integró la fórmula presidencial del excandidato verdiblanco José María Figueres y Álvaro Ramírez (der.) como aspirante a la vicepresidencia. (PresidenteFigueres.cr)

El aborto

Uno de los temas álgidos por los cuales fue consultada es el del aborto. La legisladora Gloria Navas de Nueva República pidió una opinión expresa de Arguedas al respecto.

La candidata reconoció que es un tema ya normado mediante el Código Penal y la norma técnica del aborto.

“En un caso particular, no importa tanto lo que yo piense porque está normado en este país”, respondió.

Sin embargo, la respuesta no fue del agrado de Navas, quien aprovechó para repreguntar sobre este asunto.

“Existe hoy día la norma técnica, que es lo que está en la legislación y es lo que hay que aplicar. Y en esa lógica tiene que actuar dentro del control de legalidad. Es a lo que tiene que circunscribirse”, manifestó Arguedas.

“Pienso que la gente tiene derecho a tener diferentes opiniones, para el aborto tiene que haber una regulación que la cumple perfectamente la norma técnica y para Costa Rica es suficiente”, amplió la aspirante.

A Arguedas también se le consultó sobre el proceder de la Defensoría por el caso UPAD, quien apuntó a que en su caso hubiese optado por una investigación con un rigor metodológico “más fuerte”.

Un total de 18 aspirantes buscan sustituir a Catalina Crespo.

Los diputados tienen hasta el 2 de diciembre para emitir un dictamen al Plenario con la recomendación de personas para le cargo.

El período máximo en la Defensoría de los Habitantes es de cuatro años.

OBSERVE MÁS: Para elegir nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, cada diputado de comisión propondrá tres candidatos tras entrevistas