Destacado

Candidata a vicepresidenta abandona al Doctor Hernández y se va con Figueres

El Partido Republicano Social Cristiano se vio remecido la tarde de este lunes por la salida de la candidata a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Candidata a vicepresidenta abandona al Doctor Hernández y se va con Figueres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Republicano Social Cristiano se vio remecido la tarde de este lunes por la salida de la candidata a la primera Vicepresidencia, Lorena Solano. La política anunció inmediatamente que se suma a la campaña del Partido Liberación Nacional.

Por medio de una transmisión en Facebook, Solano dio su adhesión al proyecto de José María Figueres. A su vez, lanzó fuertes críticas a las propuestas del candidato de su anterior partido, el doctor Rodolfo Hernández.

“En ese partido les pedí varias veces el plan de gobierno, para mi sorpresa, cuando me lo entregaron, era el mismo de hace cuatro años y desactualizado”, dijo.

“Por mis principios éticos no puedo permanecer en esa campaña, tienen una propuesta que va en contra del estado de derecho y por tanto renuncio de forma irrevocable al Partido Republicano Social Cristiano”, agregó.

OBSERVE MÁS: Mayoría de candidatos a vicepresidencia son docentes, abogados o empresarios

Solano es administradora de negocios con énfasis en mercadeo. Gran parte de su carrera, además, la hizo en el ámbito de los seguros.

Sobre su adhesión, Figueres destacó que agradece la llegada de personas con experiencia al equipo.

“Lo primero que le digo a doña Lorena Solano es ‘bienvenida’ y quiero agradecerle su adhesión, me complace tener a una persona con tan distinguida carrera profesional. Invito a
todos los costarricenses, para que, así como doña Lorena, hagamos equipo para rescatar y transformar a Costa Rica”, afirmó.

Solano sigue apareciendo como parte de la campaña del Partido Republicano (Facebook)

Candidaturas son irrenunciables

La partida de la candidata a vicepresidenta tiene un obstáculo de índole legal y es que las candidaturas son irrenunciables una vez ratificadas.

Así, Solano seguirá apareciendo en la papeleta y en caso de que Hernández ganara la elección, la candidata podría ocupar el cargo salvo que renuncie al mismo.

Un caso similar se dio en el pasado reciente. En el 2002 el entonces candidato del PUSC, Abel Pacheco, separó de su campaña al candidato vicepresidencial, Luis Fishman. Ganadas las elecciones, Fishman tuvo el cargo de manera independiente, aunque nunca fue incluido en el Gobierno.

Luis Fishman -a la derecha- asumió la vicepresidencia del país en el 2002 aunque el PUSC lo expulsó de su campaña (AFP)