Portada

Candidatos presidenciales le dicen no a Unops y sí a que el ICE construya obra pública

La Cámara de la Construcción reunió este jueves a cinco candidatos presidenciales en un conversatorio donde uno de los temas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Candidatos presidenciales le dicen no a Unops y sí a que el ICE construya obra pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de la Construcción reunió este jueves a cinco candidatos presidenciales en un conversatorio donde uno de los temas centrales era la infraestructura pública.

Participaron José María Figueres, de Liberación Nacional; Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana; Fabricio Alvarado, de Nueva República; Rolando Araya, de Costa Rica Justa y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista.

Cuatro de ellos fueron claros en que de llegar al gobierno eliminarán la participación de Unops en la construcción de obra pública. Solo Araya, de Costa Rica Justa, dijo que no ha pensado en el tema.

Además, la mayoría de ellos consideró que el ICE podría participar y competir, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones con las demás empresas que entren a licitar.

“Unops ha sido un fracaso rotundo en Costa Rica, se contrató para agilizar y todo ha sido igual”, mencionó Feinzaig.

De la misma manera se pronunciaron los otros aspirantes presidenciales.

“En el tema de la transparencia Unops ha fallado y en un gobierno de Nueva República no lo vamos a contratar”, dijo Alvarado.

“El ciclo de Unops en Costa Rica se ha cerrado”, mencionó por su parte Figueres, mientras que Saborío fue enfática en que no le gusta Unops porque “no siento que haya sido un tema transparente”.

(Hermes Solano/El Observador)

Que compita

Con el no rotundo de Feinzaig sobre que el ICE se meta a construir infraestructura pública, el resto de los aspirantes dejaron la puerta abierta para que la institución del Estado compita por la construcción de obra.

“En algún momento apoyamos esa posibilidad (cuando era diputado), pero la no aplicación de normas NIFFS y lo sucedido con algunas obras que han fallado me dejan ciertas dudas”, dijo el candidato de Nueva República.

Aún así, considera que está a favor de la posibilidad de que compita si es en igualdad de condiciones con otras empresas interesadas.

Mientras tanto, Figueres enfatizó en que la institución de electricidad y telecomunicaciones ya tiene la maquinaria y los equipos, lo que le da cierta ventaja para que asuma esa tare.

“El ICE puede tener unas ventajas comparativas importantes; tiene maquinaria, equipos y estoy de acuerdo que compita”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Candidatos presidenciales ven como “correcta” la renuncia del presidente del TSE

Para salvarlo

Los otros dos candidatos, Lineth Saborío y Rolando Araya no están del todo convencidos de ver al ICE como constructor, pero consideran que la situación que atraviesa el país y la institución.

“Prefiero un ICE no constructor, pero en la situación que hay me parece que puede estar compitiendo en igualdad de condiciones”, aseguró la socialcristiana.

“El ICE está en una grave situación y me gusta que haya salido la opción de competencia en igualdad de condiciones. Si es necesario para salvar el ICE lo haría”, dijo por su parte Araya.

Todos los candidatos presentes en la actividad de la Cámara de la Construcción aseguraron que apostarán por las alianzas público-privadas para la construcción de obra pública.