Buenas Noticias

Cartago es la primera Ciudad Compasiva de Costa Rica: programa apoya a pacientes en fase terminal

Se trata de una iniciativa comunitaria que ofrece un programa integral de apoyo y con el respaldo de una fundación española.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cartago es la primera Ciudad Compasiva de Costa Rica: programa apoya a pacientes en fase terminal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La provincia de Cartago se convirtió en la primera en recibir el galardón de Ciudad Compasiva en Costa Rica.

El proyecto inició hace 18 meses bajo el liderazgo de la Fundación Partir con Dignidad (FPCD), Coopenae y el apoyo de la fundación española New Health Foundation.

Se trata de una iniciativa comunitaria que ofrece un programa integral de apoyo a hogares con pacientes en etapas terminales y que brinda un plan personalizado que incluye:

  • Seguimiento
  • Recursos en especie
  • Profesionales especializados durante todo el tiempo que el paciente lo necesite

Las personas interesadas en acceder a la ayuda, lo pueden hacer por medio de la Fundación Partir con Dignidad al número: 8455 6786 o por medio del correo [email protected]

“Hoy estamos dando un primer paso para alcanzar un sueño que, como fundación, hace años estábamos tratando de concretar: lograr un país mejor, que se aboque a acompañar a las personas que están con muchísimas necesidades y viviendo enfermedades terminales de manejo paliativo”, afirmó el fundador de FPCD, Ernesto Picado.

La actividad especial se realizó este viernes en las oficinas cartaginesas de Coopenae, con la participación de líderes de la provincia y representantes de diversas organizaciones que han apoyado la iniciativa.

“Queremos llegar a todos los cantones y por eso necesitamos del apoyo de todos para lograr  una Costa Rica compasiva”, agregó Picado.

Cartago se convirtió en la primera en recibir el galardón de Ciudad Compasiva en Costa Rica. (Cortesía)

“Costa Rica compasiva”

Una vez reconocido el cantón central de Cartago, se busca avanzar para lograr que otros cantones se transformen también en Ciudades Compasivas.

“El proyecto Cartago Compasivo, marca un hito significativo en la búsqueda de alivio a miles de personas y sus familias que enfrentan situaciones desafiantes como las enfermedades avanzadas, la dependencia y las etapas terminales de la vida”, señaló Nazira Burgos, de Coopenae.

Además, en el marco del proyecto Cartago con Vos, se elaboró un diagnóstico sobre la situación de cuidados paliativos en el cantón y un manual que describe paso a paso el proceso que debía ponerse en marcha.

Se cumplieron requisitos como:

  • Tener una estructura para la gobernanza
  • Cumplimiento de actividades de sensibilización y formación
  • La intervención comunitaria con atención a pacientes y familiares

Durante la ceremonia, se entregaron certificados a los centros comprometidos como: Asociación Caminemos Juntos, Ministerio de Salud, Municipalidad de Cartago, Simbiótica Arquitectura y Artesanos de Emociones.