Destacado

Casi 35.000 citas a la espera de que se restablezcan sistemas de la CCSS para poder agendarlas

La emergencia institucional que está viviendo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) imposibilita a los centros médicos del país…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Casi 35.000 citas a la espera de que se restablezcan sistemas de la CCSS para poder agendarlas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia institucional que está viviendo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) imposibilita a los centros médicos del país agendar citas nuevas.

“No se están agendando citas, todos los equipos de registros y estadísticas de salud, tienen una instrucción de trabajo y formularios para registrar manualmente esas citas que no se están pudiendo agendar”.

“Una vez restablecidos los sistemas o que desarrollemos algún sistema alterno, se podrá volver a agendar la cita”, explicó Randal Álvarez, gerente médico de la CCSS.

Los últimos datos de la institución con respecto a las citas señalan que en 8 días de iniciado el ciberataque, se han logrado atender 192.776 usuarios.

Hasta ahora hay 34.677 citas que están en este proceso de “agendar manualmente” a la espera de que se restablezcan los sistemas para tener una nueva fecha de cita.

“La población debe saber que estamos haciendo todos los esfuerzos para que los pacientes reciban la mejor atención y que sea la menor cantidad de personas las que requieran re programar procedimientos o citas por falta de información al no disponer de los sistemas”, enfatizó el gerente médico.

Las personas que tienen citas ya agendadas el llamado de las autoridades de salud es para que vayan a los centros médicos, y que lleven consigo toda la información de los medicamentos y exámenes con el fin de garantizar una mejor atención.

OBSERVE MÁS:Ministra de Educación: “Se va a presentar la propuesta para que este año no vaya FARO”

CCSS levanta manualmente las solicitudes de nuevas citas mientras se restablecen los sistemas. Imagen cortesía CCSS

Afectación en los servicios

De acuerdo con los datos que maneja la institución el servicio de hospitalización es el único que está trabajando al 100%.

Servicio Atendidos Afectados
Laboratorios 58 % 41 %
Farmacia 71 % 29 %
Radiología e imágenes médicas 82% 18 %
Consulta Externa 85 % 15 %
Sala de operaciones 89 % 11 %
Servicio de emergencias 99% 1%
Hospitalización 100% 0%

 

De acuerdo con los datos de la institución, al 6 de junio, la ocupación hospitalaria total en salón es de 78%, en la Unidad de Cuidados Intensivos al 76 %, mientras que las camas de Emergencias tienen una ocupación del 83 %.

Situación covid

El Ministerio de Salud informó este martes que no actualizaría las estadísticas sobre covid-19, tal y como lo ha hecho las últimas semanas.

El motivo es la falta de datos como consecuencia del ciberataque a la CCSS y el apagón a sus sistemas.

“Debido a la situación acontecida con los sistemas de información de la CCSS, no se publicarán los datos de la Situación Nacional por #COVID19 correspondientes a la semana anterior”, indicó la entidad vía WhatsApp.

Sin embargo, este miércoles informaron las autoridades de la Caja que la ocupación hospitalaria de pacientes con covid en la Unidad de Cuidados Intensivos es del 82%.

De acuerdo con el gerente médico, están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para actualizar los datos a la población en el menor tiempo posible.

OBSERVE MÁS:CCSS pagará incapacidades y licencias de mayo; aún no define qué pasará con las de junio

Servicios de farmacia tienen un 29% de afectación. Imagen cortesía CCSS