Salud

Entrada a clases puede incidir en repunte de hospitalizaciones por virus respiratorios; Hospital de Niños tiene 134% de ocupación

Para este jueves 20 de julio, el Hospital Nacional de Niños reportó un 134% de ocupación por virus respiratorios

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Entrada a clases puede incidir en repunte de hospitalizaciones por virus respiratorios; Hospital de Niños tiene 134% de ocupación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La entrada a clases de los estudiantes puede incidir en un repunte de las hospitalizaciones por causa de los virus respiratorios.

Para este jueves 20 de julio, el Hospital Nacional de Niños  reportó un 134% de ocupación por esta causa.

De acuerdo con Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) anualmente con la entrada de época lluviosa se da un aumento de los contagios.

“Con el frío o las condiciones de lluvia, las personas tienden a encerrarse más, es decir, en la escuela los menores llegan y si llueve se debe cerrar ventanas y mantenerse más encerrados, entonces en el ambiente hay más virus y de ahí el contagio”, explicó.

“Hace varias semanas vemos un aumento en las consultas, y afecta a niños y adultos por igual, pero en los menores puede ser más el riesgo debido a que no están vacunados o no cuentan con inmunidad natural”, señaló el experto.

De ahí la importancia de evitar que los niños vayan a clases si presentan síntomas de contagio.

“Desde la pandemia, se ha insistido mucho en el tema y es porque es una realidad; al toser y estornudar se expulsan partículas que quedan en el ambiente u objetos y generan más contagios”, recalcó Romero.

Además hay que tomar en cuenta que están circulando más de siete virus, y una persona, se puede contagiar hasta de tres al mismo tiempo.

Prevención

Tome en cuenta que para prevenir contagios, los expertos recomiendan:

  • Lavado de manos
  • Protocolo al toser y estornudar
  • Evitar aglomeraciones en lugares cerrados
  • Uso de mascarilla
  • Si esta enfermo evite el contacto con los menores

También hacen el llamado de prevención a los padres de familia para tener precaución, principalmente con los menores de 2 años, debido a que estos virus pueden ser mortales.

Por ejemplo, el virus sincicial, es una enfermedad común que, por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Sin embargo, también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés.

Algunos problemas detectados en menores son:

  • Respiración rápida
  • Silbidos al respirar
  • Aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz)
  • Coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves
  • Dificultad para amamantar o rechazo al chupón

Menores de 2 años corren más riesgo por causa de virus como el sincicial. (Archivo/ElObservador)

Repunte de ocupación

Según los datos brindados por Carlos Jiménez, subdirector del Hospital de Niños, para este jueves habían 95 menores por causas respiratorias, cinco de ellos por causa del covid-19.

“Expandimos las camas a 99, habitualmente para estas patologías contamos con 67 camas. Aún así, en el servicio de emergencias, habían 19 pacientes, de ellos 12 requieren estar en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”, informó.

Desde finales de junio, el hospital señaló un aumento de más de 100 casos por día en la consulta externa por estos virus.

“Usualmente el pico de consultas externas, antecede la plétora hospitalaria en unas cuatro a seis semanas”, indicó Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños en junio a El Observador.

Otro de los centros médicos que está experimentando saturación por infecciones agudas graves, es el Hospital de San Carlos.

“Hemos tenido un aumento en el número de pacientes, tanto en adultos como en niños, pero el fenómeno se ve más en niños porque pediatría que usualmente maneja índices de ocupación relativamente bajos, para este jueves, tenemos el doble de ocupación”, comentó Edgar Carrillo, director médico de San Carlos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los grupos por edad quinquenal con más casos notificados son:

  • 1-4 años: 80.589, un aumento de 3.774 casos en comparación con la semana anterior
  • 5-9 años: 73.423, un un aumento de 3.997 casos en comparación con la semana anterior
  • 10 a 14 años: 34.137, un un aumento de 2.238 casos en comparación con la semana anterior

Vacuna influenza

Sobre la cobertura de vacunas contra la influenza, un 61,6% de la población ya se inmunizó.

En la población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años, se han aplicado 121.425 dosis, alcanzando un porcentaje de cobertura del 25,7%.

Además, en la población de 7 a 57 años, con presencia de alguna enfermedad crónica, 386.736 dosis ya han sido aplicadas.

De igual manera, 27.671 embarazadas, independientemente de su edad gestacional, han acudido a vacunarse lo que representa un 68%.

En el grupo de adultos de 58 años y más, con o sin factores de riesgo, se han colocado 345.117 dosis para una cobertura de vacunación del 38,8%.

“Las vacunas nos protegen de enfermar gravemente o de complicaciones que requieran hospitalización a causa de los virus respiratorios que predominan en temporada de lluvia”, recalcó Xiomara Badilla de Vigilancia Epidemiológica.

Tome en cuenta que la vacunación se extenderá hasta agotar las 1.5 millones de dosis disponibles en los servicios de salud de la CCSS.

Niños de 6 meses a 7 años son los que menos se han vacunado contra la influenza. (Cortesía CCSS)