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Habilitada consulta digital de deudas ante la CCSS, comprobante vuelve como requisito obligatorio

La dirección de Cobros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), habilitó la consulta digital de deudas. Patronos, trabajadores…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Habilitada consulta digital de deudas ante la CCSS, comprobante vuelve como requisito obligatorio
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La dirección de Cobros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), habilitó la consulta digital de deudas. Patronos, trabajadores independientes y funcionarios públicos son los principales usuarios para comprobar que están libres de morosidad.  

Según la CCSS cada mes son cerca de 25 mil personas las que en promedio consultan esta gestión.

Desde el pasado 31 de mayo por causa del ataque cibernético las autoridades suspendieron el requisito, sin embargo, nuevamente es obligatorio.

“Recuperar este servicio es muy relevante porque la constancia es de uso frecuente para diversos trámites que lo necesitan, el dato está contemplado como requisito en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS”, explicó Luis Calderón, director de cobros.

La constancia de morosidad se solicita para:

  • Participación en procesos de contratación administrativa
  • Trámite de beneficios fiscales
  • Inscripción de cualquier documento en los registros públicos mercantiles
  • Concesión de permisos municipales o sanitarios

¿Cómo adquirir la constancia?

La institución cuenta con dos medios para ofrecer la información de morosidad.

  1. Un enlace directo con el que las instituciones públicas comprueban directamente esta información con la Caja.
  2. El módulo público de “Consulta Morosidad”, disponible en la página web de la institución: https://aissfa.ccss.sa.cr/moroso/

“Esto es gracias a un trabajo en conjunto de la gerencia financiera y la dirección de Tecnología e Información. El servicio digital en línea está habilitado las 24 horas del día”, informó Calderón.

El pasado 6 de julio, la gerencia financiera emitió una directriz, con el fin de no impedir el inicio de los trámites ante distintas dependencias de la Administración Pública.

“Las empresas, patronos o trabajadores independientes que realizaron los trámites sin presentar la constancia, deben proceder a la verificación de la condición contributiva en los casos que se admitió sin ese requisito mientras la consulta digital estuvo deshabilitada”, enfatizó el director de cobros.

Apenas los demás sistemas de información se recuperen, se deberá dejar evidencia en cada expediente administrativo de la condición de morosidad y aplicar las respectivas consecuencias al detectar esa situación, aclaró la Caja.