Salud

CCSS alerta por brote de malaria en el Caribe: 38 casos nuevos en dos días

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertó a la población por un brote de malaria en el Caribe. De…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS alerta por brote de malaria en el Caribe: 38 casos nuevos en dos días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertó a la población por un brote de malaria en el Caribe.

De acuerdo con las autoridades en los últimos dos días se atendieron 38 casos nuevos. En las últimas dos semanas se registraron 62 nuevos pacientes.

“En las últimas dos semanas se ha observado un aumento sostenido en el número de casos detectados, pero en las últimas 48 horas, este incremento ha sido más palpable, llegando a tener hasta 100 personas en seguimiento, recibiendo tratamiento por profilaxis, por estar en contacto con personas positivas por esta enfermedad”, señaló la institución.

De acuerdo con Carla Alfaro Fajardo, directora de Red de servicios de salud de la región Huetar Atlántica, hay varios puntos de la provincia con focos.

“Tenemos un brote de malaria concentrado en el cantón de Pococí, específicamente en Cariari, y en el cantón central de Limón en Moín y varios barrios de la comunidad de La Colina”, indicó Alfaro.

OBSERVE MÁS: Casos de dengue continúan al alza en Costa Rica: en una semana se pasó de 45 a 171 contagios

¿Cómo se contagia?

La malaria es una enfermedad grave e incluso mortal, causada por un parásito que se transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Anopheles.

Puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad o género, y según los expertos, pica dentro y fuera de las casas entre las 5.00 p.m. y las 6.00 a.m.

“La enfermedad se transmite cuando el mosquito pica a una persona enferma y adquiere el parásito que produce la malaria. Una vez que pica a una persona sana, le transmite el parásito y esa persona también enferma de malaria”, explicaron.

Entre los síntomas destaca la calentura, acompañada por al menos uno de estos: escalofríos, sudoración, dolor de cabeza o dolor muscular.

Ante esto, las autoridades hacen el llamado de que en caso de presentar alguno de los síntomas, acudan a los centros de salud.

“La institución cuenta con los medicamentos para tratar esta enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones. La atención se brinda tanto a personas aseguradas como a quienes no lo están”, enfatizó la directora.