Portada

CCSS aprobó el reglamento para la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó el reglamento que permitirá condonar deudas a patronos y trabajadores independientes. “Para…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS aprobó el reglamento para la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó el reglamento que permitirá condonar deudas a patronos y trabajadores independientes.

“Para los que le deben plata a la Caja, bueno, hay buenas noticias y es que aprobó el reglamento para la condonación de deudas”, informó el presidente Rodrigo Chaves esta mañana.

Desde el pasado 20 de octubre, la Junta Directiva de la CCSS, aprobó la propuesta del reglamento y se envió a consulta pública.

La aprobación de este jueves de la Junta Directiva a  la Ley N°10.232 , incorporó las observaciones recibidas por 17 sectores en el proceso de consulta.

De esta forma durante un año, a partir de la publicación del reglamento en el Diario Oficial La Gaceta, los interesados podrán solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses ante la institución.

“Entre los cambios más relevantes, fue la ampliación de los acuerdos de pago por adeudo sea a 60 meses y no de 48 meses como se estipuló inicialmente.

“Además, se modificó que en caso de atraso en el cumplimiento de este acuerdo tanto el patrono como trabajadores independientes, cuentan con 90 días naturales para ponerse al día”, indicó la CCSS.

También se incorporó en los acuerdos de pago, que durante este proceso de condonación no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización de ¢50.938.

OBSERVE MÁS: CCSS pagará salarios atrasados a sus trabajadores el 23 de diciembre por la suma de ¢29.000 millones

Transitorio

Asimismo, la Junta Directiva aprobó la propuesta del “Transitorio IX del Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes”.

Según Gustavo Picado, gerente financiero, la idea es que los trabajadores independientes y patronos que se acojan al beneficio pueden hacer un convenio de pago especial.

En el caso de los trabajos independientes, la característica que tiene es que va a ser sin desembolso inicial.

Los interesados en acogerse a la condonación, deben presentar la solicitud ante la institución, para lo cual cuentan con un año para realizarlo por una única vez.

Para iniciar este proceso, deben completar el formulario que estará disponible en la página web de la CCSS y en caso de contar con firma digital podrá remitirlo por correo electrónico.

También puede presentarlo en las plataformas financieras de la Caja, tanto de oficinas centrales como en las 74 sucursales del país.