Visión País

CCSS aprueba 1.200 contrataciones temporales para atender emergencia por ciberataque

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó 1.200 contrataciones bajo un modelo de sustitución de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS aprueba  1.200 contrataciones temporales para atender emergencia por ciberataque
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó 1.200 contrataciones bajo un modelo de sustitución de personal para poder atender la emergencia generada por el ataque cibernético.

“Esas sustituciones son para apoyar el tema del hackeo y habilitar servicios, se van a cubrir con el mismo personal sustituto que ya tenemos y de momento no se va reclutar personal externo”, explicó Walter Campos, director de Recursos Humanos CCSS.

De acuerdo con el gerente financiero se trabajarán bajo un modelo de sustitución de personal.

“Lo que ocurre por ejemplo, es que hay dos personas con una plaza entonces este modelo permite que esas dos personas puedan seguir trabajando pero en paralelo otras dos personas bajo los mismos códigos también se puedan emplear”, señaló Gustavo Picado, gerente financiero.

Las 1.200 contrataciones temporales no superarían un periodo mayor a los cuatro meses.

“El apoyo de estas plazas serán principalmente para logística, en el área de informática para reforzar la atención de equipos y el grueso será para la parte médica y reforzar al personal.

“Con el hackeo el personal médico ha sufrido un gran desgaste por garantizar la atención médica pero sin sistemas”, expresó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo CCSS.

Afectación de servicios

Hasta el momento la institución desconoce cuándo se podrán levantar los sistemas con seguridad, sin embargo continúa la atención en las diferentes áreas de salud.

“Día a día se lleva el monitoreo para determinar la afectación de los servicios, siempre hay afectación por esta falta de sistemas y manejo digital de procesos.

“Se ha podido levantar algunos sistemas en un ambiente de contingencia, con el sistema de encapsulado que se ha venido trabajando”, informó Randall Alvarez, gerente médico.

Sistemas como el Sicere y los correos institucionales están trabando en un ambiente controlado para evitar nuevos ataques cibernéticos.