Destacado

CCSS dejaría de percibir hasta ¢20 mil millones por reforma a base mínima contributiva de trabajadores parciales

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió una propuesta de la gerencia financiera que involucra…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS dejaría de percibir hasta ¢20 mil millones por reforma a base mínima contributiva de trabajadores parciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió una propuesta de la gerencia financiera que involucra una reforma a la Base Mínima Contributiva (BMC) de los trabajadores parciales. Esto puede generar que dejen de percibir hasta 20 mil millones.

“Esta propuesta significa una reforma reglamentaria y puede tener un impacto sobre la suficiencia y la sostenibilidad financiera.

“Lo que la Junta Directiva acuerda es mandarlo a publicar en la Gaceta para que la población tenga derecho a opinar sobre esa reforma.

“La CCSS va a dejar de percibir el aporte de los patronos, en general es una suma considerable alrededor de los 20 mil millones menos que recibiría la institución”, destacó Marta Rodríguez, miembro de la Junta Directiva CCSS.

Pero, ¿porqué la gerencia financiera de la CCSS está haciendo esta propuesta que puede generar menos recaudación en la seguridad social?

“La propuesta que hace la gerencia es por un acuerdo que adquirió el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI). O más bien, el gobierno negoció con el FMI un trato diferenciado para las personas que laboran en tiempo parcial.

“Pero debemos entender que los trabajadores no pagaban de su salario para esta base contributiva, ese aporte lo hacen solo los patronos.

“Lo que la Junta quiere es que los diferentes sectores opinen sobre esta propuesta que está sobre la mesa con el fin de que el proceso sea lo más transparente posible”, enfatizó Rodríguez.

Cambios al reglamento

La propuesta de reformas sería al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud, y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

“De conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, se proceda con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para someterla a consulta pública.

“El objetivo es que aquellos patronos del sector privado que contratan trabajadores que laboren en jornadas parciales y cuyos salarios sean inferiores a la BMC puedan contribuir.

“Pero pagando contribuciones más proporcionales a tales salarios”, comunicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja en un comunicado de prensa.

Por este mismo medio, el gerente financiero Gustavo Picado, comentó que esta propuesta fortalecería las acciones que la CCSS realiza para extender la cobertura contributiva.