Salud

CCSS logró trasplantar 37 órganos de 60 disponibles; cifras van al alza tras los problemas de la pandemia

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha logrado este 2023, trasplantar 37 órganos de 60 disponibles. Para las autoridades,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
CCSS logró trasplantar 37 órganos de 60 disponibles; cifras van al alza tras los problemas de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha logrado este 2023, trasplantar 37 órganos de 60 disponibles.

Para las autoridades, es una cifra que va al alza, luego de las bajas cifras registradas por los problemas que generó la pandemia de covid-19.

“Tenemos un aumento en el número de órganos que se trasplantan provenientes de donantes cadavéricos; es decir un mayor aprovechamiento de los órganos donados”, celebró la institución.

Y es que según José Sánchez, epidemiólogo del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, en comparación con el 2022, la cifra aumentó en más de un 12%.

Los datos de los últimos cinco años sobre la utilización de los órganos revelan el incremento:

  • 2019: 37,65%
  • 2020: 37,78%
  • 2021: 40,00%
  • 2022: 49,63%
  • 2023: 61,67%

Durante el 2020 y 2021, tanto la donación de órganos como la realización de trasplantes, presentaron una disminución debido al impacto de la pandemia en los servicios de salud.

“La finalización de la pandemia está permitiendo la posibilidad de tener más donantes y realizar mayor número de trasplantes”, destacó.

Lo anterior, debido a que uno de los principales condicionantes,  es la utilización de Unidades de Cuidado Intensivo,  donde se ubica al paciente después de un trasplante y las cuales, estuvieron saturadas en su mayoría, por pacientes con covid-19.

“Por otro lado, es importante que la población adquiera o cambie sus hábitos alimenticios, para que puedan tener órganos más saludables. En algunas ocasiones luego de realizar estudios, presentan condiciones que no los hacen aptos para donar, ocurre sobre todo con el hígado en su condición de “hígado graso”, comentó Sánchez.

El pasado 18 de junio se realizó una histórica jornada de trasplantes en el hospital Calderón Guardia. Ese día se realizaron ocho de esos complejos procedimientos, cifra histórica tomando en cuenta la baja tasa de donación.

Datos del Ministerio de Salud en 2022 sobre donación de órganos y tejidos, señala que solo 5 personas por cada millón son donadores.(Cortesía CCSS)

OBSERVE MÁS: Sindicato pide investigar a presidenta de la CCSS por entrar a quirófano a hacer un Tik Tok mientras médicos realizaban trasplante

Donación de órganos y tejidos

Los datos del Ministerio de Salud en 2022 sobre donación de órganos y tejidos en Costa Rica muestran que solo cinco personas por cada millón son donadores.

Una tasa que para las autoridades es baja, por eso hacen un llamado a la población para que manifiesten en vida el deseo o no, de ser donador.

Según se establece en la Ley 9222 sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos toda persona viva es donante. Pero debe expresar ese deseo mediante documentos, la familia o amigos mientras está con vida.

En el país se realizan trasplantes de corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tejidos musculoesquelético, válvulas cardíacas, piel y médula ósea.

Se estima que de un donante cadavérico se puede ayudar hasta 9 personas con órganos sólidos y a otros con tejidos, como las córneas.

Actualmente, la lista de espera nacional consta de 55 pacientes, provenientes del Hospital Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital México.

De acuerdo con Marietta Daley, coordinadora del Hospital Calderón Guardia, la alta tasa de homicidios incide de manera negativa en este tema.

“Para nosotros el mayor aporte de donantes es de los cadavéricos. En su mayoría llegan por causa de los accidentes de tránsito (personas heridas que fallecen en el centro médico).

“También hemos notado que desde la pandemia, el nivel de crimen ha aumentado. Debido a que las víctimas no tienen ni la posibilidad de llegar a un centro médico, muchos de los donantes que llegaban por heridas de bala, ahora quedan muertos en el lugar (y después son llevados a la morgue)”, explicó.

Derribar mitos

Según destaca la especialista, existe entre la población un mito cuando se habla de donación de órgano de paciente cadavérico.

“Queremos aclarar que cuando extraemos los órganos y tejidos para donar, la apariencia física de ese donante no cambia. Incluso cuando se donan los ojos, lo hacemos de manera profesional y se entrega el cuerpo manteniendo la apariencia física”, explicó Daley.

De un donador se puede ayudar hasta 12 personas con diferentes patologías, cirugías que vienen a cambiar la calidad de vida de las personas que su única opción es cambiar ese órgano o tejido que está mal.

De un donante se puede aprovechar en órganos sólidos: 

  • Corazón, 1
  • Pulmones, 2
  • Riñones, 2
  • Hígado, 1
  • Intestino, 1
  • Páncreas, 1

Y de tejidos como:

  • Córneas
  • Hueso
  • Piel

Los trasplantes también pueden venir de una persona viva, como por ejemplo cuando se requieren riñones (que es un órgano par y la persona puede vivir con uno). Pero solamente si tras el análisis ese donante no va a tener ningún problema más adelante.

“La idea de la donación de órganos es mejorar la calidad de vida de las personas y la evaluación clínica debe respaldar que se resguarda la vida de esa persona”, resaltó la doctora.

“Algunas veces esto le cuesta entenderlo a las familias, porque ellos desean ayudar, pero si en algún punto el donante se puede ver afectado es rechazado”, explicó Daley.