Salud

CCSS pide a adultos mayores mejorar hábitos del sueño ante alza en consultas: vea aquí 10 consejos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortó a la población adulta mayor a mejorar sus hábitos de sueño. Esto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS pide a adultos mayores mejorar hábitos del sueño ante alza en consultas: vea aquí 10 consejos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortó a la población adulta mayor a mejorar sus hábitos de sueño. Esto ante el aumento de consultas por esta causa.

De acuerdo con cifras del hospital gerontológico Raúl Blanco Cervantes, se estima que la prevalencia de consultas por esta razón alcanza el 30% de la población.

Anteriormente, se atendía a 25 personas en la escuela de sueño, pero en la actualidad reciben a 63 por sesión, según dijo Rolando Angulo, psicogeriatra del centro médico.

Cada paciente referido a esta escuela recibe clases durante cuatro lunes al mes. En cada sesión se le brindan consejos para desarrollar la higiene del sueño, técnicas de respiración y relajación, terapia cognitiva y conductual y recomendaciones de restricción del sueño.

La Caja destacó que quien duerme bien, mejora su memoria, tiene consecuencias positivas para la secreción de insulina y el crecimiento y la regeneración celular, entre otros.

Los trastornos del sueño pueden implicar un deterioro cognitivo lo cual afecta la memoria y la conducta, según Milena Bolaños y Daniel Lasso, funcionarios del hospital geriátrico.

10 consejos

Los especialistas brindaron 10 consejos para la población adulta mayor, que les permita tener una mejoría en sus hábitos de sueño.

Además, sirven como guía para familias con adultos mayores en casa, así como para sus cuidadores. A continuación, los consejos:

  • Es necesario que el adulto mayor evite las siestas durante el día, pero si por alguna razón no las puede eliminar, estas no deben exceder los 30 minutos.
  • No tomar mucho líquido, bebidas alcohólicas ni café u otras bebidas estimulantes después de las 4 de la tarde.
  • Es importante que vayan totalmente relajados a dormir
  • El ejercicio se debe evitar antes de irse a la cama, es preferible hacerlo durante la mañana.
  • Acostúmbrese a tener un ritual de sueño: apague las luces, cierre las puertas, póngase la pijama y siéntese a leer con una lámpara unas dos horas antes de la hora de dormir. Cuando tenga sueño, pásese a la cama.
  • No es aconsejable entretenerse en la madrugada con la televisión, comidas o teléfonos.  Los especialistas recomiendan que en la habitación no haya ningún aparato electrónico.
  • El dormitorio debe ser un lugar apto para dormir: oscuro, tranquilo, sin distractores, el colchón debe ser cómodo y adecuado a las necesidades del adulto mayor.
  • En caso de que se prefiera dejar una luz encendida para evitar caídas nocturnas, esta debe ser tenue y que ilumine el piso y hacia afuera. La iluminación hacia adentro puede encandilar a la persona y propiciar accidentes como caídas. Se debe recordar que la hormona del sueño se produce en la noche y la luz puede engañar al cerebro.
  • Los horarios de sueño deben ser regulares.
  • No tome somníferos todos los días, utilícelos solo cuando tenga insomnio y no se los prescriba.

Si alguna persona mayor de 65 años está teniendo dificultad para dormir, intente realizar las correcciones necesarias o de lo contrario, consulte al médico.

OBSERVE MÁS: Remedios contra el insomnio: ¿son útiles los suplementos para dormir?