Visión País

CCSS prevé mas contribuyentes con la modificación en la base mínima contributiva de trabajadores parciales

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió una propuesta de la gerencia financiera que involucra…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS prevé mas contribuyentes con la modificación en la base mínima contributiva de trabajadores parciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió una propuesta de la gerencia financiera que involucra una reforma a la Base Mínima Contributiva (BMC) de los trabajadores parciales.

Para Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, está modificación va aumentar el número de contribuyentes debido a falencias que han identificado en este grupo de colaboradores.

“En caso de los patronos que contratan personal de tiempo parcial, cuando tienen salarios por debajo de lo que conocemos como el BMC, que hoy en día es de ₡303.000 para el seguro de salud.

“Cuando el sistema factura y define el monto de las contribuciones sociales para el seguro de salud y seguro de pensiones.  No las calcula sobre el salario real reportado sino sobre esa base mínima.

“Eso implica que si usted tiene un trabajador que gana ₡150.000 como patrono no va a pagar sobre ese precio sino sobre ₡303.000”, explicó Picado.

De acuerdo con la gerencia financiera, esa razón tiene un efecto que genera que los patronos no afilien a los trabajadores de jornadas parciales y con salarios por debajo de la base mínima.

“La propuesta que se hace es ajustar las reglas de tal manera que el objetivo general es que el patrono pueda aportar contribuciones sociales de manera más proporcional al salario.

“No estrictamente con base en el salario, sino más proporcional al salario que paga”, señaló el gerente.

Reforma a la base mínima contributiva busca que más patronos afilien a los empleados de jornadas parciales. (Cortesía Unops)

Modelo de empleadas domésticas

En el 2017 la CCSS aplicó un sistema similar al que se busca con el sector de las empleadas domésticas.

“Buscamos poder usar una base mínima contributiva, que es una figura que ya se había implementado en el 2017 para el caso de las trabajadoras del hogar.

“Es similar porque en muchos casos trabajan en los hogares de manera parcial. La idea es traer esa figura para todos los demás patronos en el resto de las actividades”, enfatizó Picado.

Las estimaciones de la representante del sector sindical en la Junta Directiva, Marta Rodríguez, es que la CCSS deje de percibir hasta 20 mil millones por esta modificación.

“Hicimos una serie de estimaciones y si pudiéramos en el primer año captar el 20% y el segundo año otro 20% vamos logrando un efecto compensatorio sobre la reducción de ingresos que este cambio generaría en la institución.

“Financieramente la reducción por la propuesta, tendrá que compensarse en el tiempo porque se va a traer más trabajadores o más patronos que reporten a sus trabajadores en la Caja”, opinó el gerente financiero.

Para darle progresividad y que eso traiga un impacto gradual en las finanzas, lo que se propone es trabajar segmentos de colaboradores por grupos de edad.

“Son tres grupos: menores de 35 años, mayores de 36 a 50 y los mayores de 50 años. El orden que se vaya a aplicar será decidido por la Junta Directiva de la CCSS”, agregó el funcionario.

La propuesta está ahora en consulta pública, tras el cierre la gerencia realiza un informe con las propuestas, contrapropuestas y observaciones del tema para que sea la Junta Directiva de la CCSS quién tome la decisión de la reforma.

OBSERVE MÁS:
CCSS dejaría de percibir hasta ¢20 mil millones por reforma a base mínima contributiva de trabajadores parciales

Cambios al reglamento

La propuesta de reformas sería al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud, y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

“De conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, se proceda con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para someterla a consulta pública.

“El objetivo es que aquellos patronos del sector privado que contratan trabajadores que laboren en jornadas parciales y cuyos salarios sean inferiores a la BMC puedan contribuir.

“Pero pagando contribuciones más proporcionales a tales salarios”, comunicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja en un comunicado de prensa.