Portada

CCSS respalda proyecto para reducir cobro retroactivo a independientes: afectaría máximo un 1% las finanzas

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS0, se mostró a favor de la iniciativa que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS respalda proyecto para reducir cobro retroactivo a independientes: afectaría máximo un 1% las finanzas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS0, se mostró a favor de la iniciativa que reduce, de 10 años a 4 años, el cobro retroactivo a los trabajadores independientes.

El proyecto de ley lo presentó el exdiputado socialcristiano Pedro Muñoz en la anterior legislatura y fue convocado por el Poder Ejecutivo la semana pasada. Esto significa que la Asamblea Legislativa tiene vía libre para estudiar esta iniciativa.

De acuerdo con Ramos, lo más importante es que haya seguridad jurídica, dado que distintos abogados asumían posiciones incluso contrarias.

“Posiblemente, nos daría más tranquilidad que el soberano, que es la Asamblea Legislativa, zanje, definiendo la posición”, afirmó.

Ramos destacó que “naturalmente” habrá una afectación financiera, pero lo más importante será la tranquilidad para muchos trabajadores independientes.

“Después de un cambio de esta naturaleza, si es que se llega a concretar, que se acerquen a la Caja porque ya no tendrían miedo de que se les revisen 10 años hacia atrás”, afirmó.

“(La afectación financiera sería) entre 0,5% y un 1% de los ingresos, tal vez menos”, destacó el jerarca.

¿Por qué lo convocan?

La semana pasada, el Gobierno le dio la bendición a la iniciativa al proyecto 21.434, “Ley del Trabajador Independiente”.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia informó por qué el Gobierno tomó la decisión de avalar el análisis de este plan en la Asamblea Legislativa.

“Se convoca el proyecto de ley con el fin de acelerar una solución a la preocupante situación de la relación de los trabajadores independientes con la Caja, en la que se pretenden eliminar los cobros retroactivos de 10 o más años, muchos de ellos ruinosos”, dijo.

Díaz amplió que las medidas actuales, frenan a más del 50% de trabajadores independientes a incorporarse a la seguridad social, por lo cual son catalogados como informales.

“Es un principio constitucional la universalización de la seguridad social y la actual situación no lo permite”, destacó.

La diputada Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC celebró la convocatoria dado que su bancada impulsa esta iniciativa desde el cuatrienio pasado.

“Esperamos que en las próximas semanas este proyecto sea aprobado en este Plenario Legislativo y así, sea Ley de la República muy pronto”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Dengo, legislador por el Partido Liberal Progresista (PLP) explicó que el proyecto tiene defectos conceptuales, constitucionales y legales.

“Por lo cual, junto con la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, hemos venido trabajando para incorporar el lenguaje que hemos presentado nosotros en nuestro proyecto de prescripción junto con aportes de expertos y de la fracción del partido Unidad, para presentar un proyecto”, destacó Dengo.

La iniciativa cuenta con el compromiso de distintas fracciones de votarse en primer debate.

Una vez superada esa etapa, la propuesta deberá retrotraerse para la aprobación de un texto sustitutivo, promovido por Rojas y en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, informó esta cartera.

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS explicó que es conveniente la seguridad jurídica. (Archivo/El Observador)