Portada

CCSS restableció la entrega de medicamento para tratar a 12.272 personas VIH positivas

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) restableció la entrega del medicamento triasociado que contiene tres principios activos para tratar…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS restableció la entrega de medicamento para tratar a 12.272 personas VIH positivas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) restableció la entrega del medicamento triasociado que contiene tres principios activos para tratar la infección del VIH positivo.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país hay 12.272 personas con esta infección.

“El medicamento triasociado adquirido por la OPS, ingresó el 24 de junio y fue aprobado por el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos el 04 de julio.

“Actualmente se encuentra en distribución a los centros de salud”, informó la CCSS tras una consulta de El Observador.

Este medicamento contempla los principios activos: dolutegravir, lamivudina y tenofovir. La cantidad que ingresó son 700.000 tabletas.

“La población ya tiene disponible en las áreas de salud el medicamento, de acuerdo con la demanda actual que tenemos, consideramos que esta cantidad va abastecer por nueve meses más”, indicó la CCSS.

Desabastecimiento

Una circular de la Caja del 9 de junio, advirtió a los centros de salud sobre un desabastecimiento en esta presentación.

“La entrega de la OPS estaba definida para el 13 de junio, se fueron consumiendo los stocks centrales y locales, de manera anticipada se gestionó desde semanas previas un adelanto, lo cual no fue posible.

“Como medida temporal se les dio los medicamentos de manera individual, para que no descontinuaran el mismo, ni la adherencia al tratamiento”, señaló la gerencia de logística.

Estas personas necesitan tomar una serie de medicamentos antirretrovirales, para mantener bajo control el virus.

“Cuando una persona portadora toma estos medicamentos, dentro de un tratamiento se vuelven “indectables” lo que significa que la carga viral es tan baja, que no es detectable y por tanto no es posible transmitirla a otra persona.

“Para lograr que una persona sea indetectable, se requiere que el tratamiento médico sea constante e ininterrumpido.

“De lo contrario, el virus del VIH+ puede mutar y volverse resistente a los
medicamentos”, señaló Marcel Zuñiga de la fundación POSITVX.

La Fundación denunció que estos casos de desabastecimiento no son nuevos en la CCSS.

“El año pasado se vivió lo mismo con el medicamento atripla, se presentaron problemas en su despacho por un mes.

“La entrega se hizo en dosis fraccionadas, lo que provocó la misma incertidumbre y confusión en la población dependiente de este tratamiento”, expresó Zúñiga.

Prevención

De acuerdo con el criterio de la Fundación, en el país hacen falta más campañas que visibilicen a la población que vive esta con infección.

“Hemos visto que las fundaciones y organizaciones somos las únicas que hacemos campañas para atraer esta población, los números de contagios están aumentando”, denunció.

Por su parte, la gerencia de logística advierte que el medicamento triasociado, ha experimentando un incremento en el consumo de manera sostenida. “Hay un aumento de pacientes y por ajuste de los esquemas de tratamiento”.

Se recomienda el uso adecuado del condón y que las personas se hagan el test para conocer el estado serológico.