Visión País

CCSS se alista para mayor saturación de hospitales a finales de setiembre

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se alista para una posible mayor saturación en los hospitales del país, no…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS se alista para mayor saturación de hospitales a finales de setiembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se alista para una posible mayor saturación en los hospitales del país, no solo por los casos de covid-19, sino también por el crecimiento de casos con otras enfermedades y afectaciones.

En el caso del covid-19, en un escenario pesimista podrían darse hasta 3.500 casos diarios y una ocupación de 628 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para finales de setiembre.

Así lo informó Román Macaya, presidente de CCSS, este lunes en conferencia de prensa.

Señaló que incluso, en un escenario más positivo, igual se superaría la cifra de 600 internados en UCI.

OBSERVE MÁS: Hospitales comienzan aplicación de segundas dosis de vacuna contra covid-19

El jerarca resaltó que aún hay poco más de 3 millones de personas vulnerables a contagiarse con covid-19. Ese número suma a 1,8 millones de personas que tienen una dosis de la vacuna anticovid así como 1,2 millones que aún no iniciaron su esquema de vacunación.

Macaya resaltó que pese al adelanto de la segunda dosis durante setiembre, ello implica dos semanas para que la persona esté con mayor protección sin que sea sinónimo de inmunidad.

Dos olas

Macaya señaló que esa saturación hospitalaria pasa por la suma de pacientes con el virus así como la atención de personas que requieren otro tipo de atención, y que el jerarca consideró como otra ola.

“Están llegando con enfermedades crónicas, descompensados, accidentes de tránsito y violencia y esto está presionando a nuestro servicio hospitalario de forma diferente como fue en mayo… hoy se juntan dos olas”, afirmó Macaya.

“Todos esos pacientes que superan el umbral (está por debajo de 400), tienen ya una atención que no es la más oportuna ni con atención de personal médico que se requiere porque no hay más recurso humano”, reconoció.

Tanto la CCSS, Ministerio de Salud como Fuerza Pública hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias para bajar la curva. Entre las medidas, detacan el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y el lavado de manos.

Román Macaya, presidente CCSS, instó a la población a seguir medidas para evitar un empeoramiento en la saturación hospitalaria. Foto archivo, tomada por Roberto Carlos Sánchez.

Estadísticas

En cuanto a las cifras de casos, la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre registró 16.601 casos de COVID-19, con un promedio de 2.371 diarios. Esta es la segunda con mayor acumulación de casos desde mayo; cuando en la semana epidemiológica 19 se sumaron 18.021 casos.

En lo que respecta a fallecimientos, la semana pasada se sumaron 136 decesos, 9 más que la semana anterior y un aumento de 7%.

Para este lunes 6 de setiembre se registraron 1.435 casos, 24 fallecimientos y se mantienen 1.283 personas hospitalizadas. De ese total, 480 están en UCI y 803 en salón.

Temas: