ELO

CCSS tiene almacenadas más 300.000 dosis de vacunas contra covid-19

En la actualidad, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene almacenadas más 300.000 dosis de la vacuna contra covid-19….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS tiene almacenadas más 300.000 dosis de vacunas contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la actualidad, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene almacenadas más 300.000 dosis de la vacuna contra covid-19.

Así lo reconoció Diana Paniagua, del subárea de Epidemiología de la CCSS, esta tarde en conferencia de prensa.

Esta cantidad toma en consideración las más de 115.000 unidades de Pfizer que llegaron el lunes y las primeras 43.200 del compuesto de AstraZeneca, las cuales arribaron el martes.

Con estas dosis, se podrían inmunizar a más de 150.000 personas que aún no han sido llamadas recibir la vacuna. En el caso de ambas fórmulas es necesario una doble aplicación para que la persona alcance la inmunidad.

Del segundo grupo, de 58 años y más, 213.562 personas ya cuentan con el esquema completo y 75.000 personas del primer grupo prioritario de vacunación.

OBSERVE MÁS: ¡Llegaron vacunas de AstraZeneca! Aún no se define cuándo se aplicarán

No obstante, según Paniagua, no son dosis que se puedan aplicar en este momento, Esto lo señaló por los controles de calidad y seguridad que deben seguirse en los compuestos para que se pueda inocular a la población.

Tras presión vacunaron en Semana Santa

Apuntó que las vacunas que van llegando durante la semana, se distribuyen y aplican a la semana siguiente, por las especificaciones técnicas que tiene el fármaco.

OBSERVE MÁS: Llegan vacunas para 58.000 personas; CCSS tendrá 5 días para justificar lentitud en aplicación

Muchos sectores se quejaron por la lentitud del proceso de vacunación que emprende la CCSS. La institución  señaló que manejó tener una reserva de  tres semanas, con el fin de garantizar la segunda dosis a quienes recibieran la primera.

Tras la ola de críticas y cuestionamientos emitidos,  las autoridades indicaron que la CCSS reducirá la cantidad de dosis almacenadas, pues pasará de tener una reserva para tres semanas a un inventario de una, con el fin de aligerar el proceso de vacunación.

El mayor malestar se dio luego de que la CCSS anunciara que pretendía suspender la vacunación el Jueves y Viernes Santo. Ante la creciente molestia, se tuvieron que habilitar centros de vacunación para ambos días.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo denunció, tras giras realizadas que había Ebais cerrados, por lo que exigió cuentas a la CCSS.

Para la Semana Santa, de las 77.000 dosis distribuidas, se aplicaron 75.424 dosis.