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CCSS y sindicatos acuerdan que pacientes tengan 15 minutos por consulta; primera cita durará hasta 30 minutos

Este miércoles la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en conjunto con diversos sindicatos del sector salud acordaron que el…

Por Mariana Mena

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CCSS y sindicatos acuerdan que pacientes tengan 15 minutos por consulta; primera cita durará hasta 30 minutos
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Este miércoles la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en conjunto con diversos sindicatos del sector salud acordaron que el tiempo de consulta en los Ebais por paciente será de 15 minutos. En el caso de la primera cita durará hasta 30 minutos.

Este acuerdo llegó tras una negociación de la Gerencia Médica y organizaciones sindicales como la Unión Médica Nacional. El tema será discutido por la Junta Directiva de la CCSS.

La propuesta de modificación es sobre el artículo 108 relacionado con la programación del tiempo en los servicios de consulta externa y consulta ambulatoria.

“Parte de la responsabilidad es manejar la gestión de los Ebáis. Siempre hay presión para mantener los precios bajos. Yo digo que voy aumentar la cantidad de pacientes que se atienden por hora, vemos 1 cada 15 minutos y para el usuario es apenas.

“Usted ve la furia con la que responden ante la posibilidad de volverlo a bajar a 12 minutos por hora. Y digo ‘volverlo a bajar porque el reglamento de la institución establece ese tiempo’, pero hay que cambiar ese reglamento para que establezca 15 minutos”, señaló Ramos.

“Pacientes nuevos”

“Un paciente nuevo es aquel que consulta por primera vez por una enfermedad de causa nueva, distinta y sin relación intima directa con otras ya conocidas anteriormente o como consecuencia de las mismas”, indica el acuerdo.

También se va considerar como paciente nuevo cuando, ya teniendo una causa conocida no se ha tratado en más de un año, se abre un expediente clínico en un centro asistencial y se atendió por primera vez en alguna especialidad.

“Estos tiempos constituyen un parámetro de referencia para el ordenamiento y programación de la consulta externa. No obstante, los tiempos de la atención deben ser en función de las necesidades de cada persona usuaria del servicio”, indica el documento.

Ministerio de Salud

Ante la solicitud planteada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica sobre el tiempo de duración de la consulta médica, el Ministerio de Salud recomienda mantener cuatro pacientes, como máximo, por hora.

“Al respecto el equipo técnico indicó que existe evidencia de la variabilidad en la duración de la consulta médica atribuida a factores como la capacidad de análisis del médico tratante.

“También al trabajo administrativo producto de la misma atención y/o el motivo de consulta”; destaca el comunicado emitido la tarde del viernes pasado.

Así, por ejemplo, se plantea que si la consulta se atribuye a causas psicosomáticas, entonces podría requerirse más tiempo. Así como las consultas por primera vez o aquel producto de descompensación de enfermedades crónicas entre otros.

Por otra parte, el criterio técnico considera que se debe tomar en cuenta que el periodo postpandémico tiene un efecto sobre los controles de salud de la población.

“Principalmente en aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas, así como el aumento en la incidencia de trastornos mentales… lo que refuerza la recomendación de mantener cuatro pacientes como máximo por hora y no considerar una reducción del tiempo de consulta”, detalló el Ministerio de Salud.

Recomendaciones

La consulta del Colegio de Médicos surge como parte del proceso que desarrolla ante lo establecido en un cartel de licitación para la contratación administrativa de 10 Ebáis. Entre las cláusulas exige al médico atender 5 pacientes en 1 hora.

Como parte del criterio del Ministerio de Salud dado a conocer este 15 de julio, se recomendó además que para definir la duración de una consulta médica deben contemplarse los siguientes puntos:

  • La pretensión real, no la ideal.
  • El equilibrio que debe existir entre el tiempo requerido por el médico para su justo desempeño profesional, el tiempo requerido por el paciente para exponer su problema de salud y el tiempo requerido institucionalmente para cumplir con su labor.
  • El tiempo administrativo que debe invertir el médico producto de la consulta.
  • El tipo de paciente sea de primera vez o de seguimiento.
  • El tipo de patología.
  • Los objetivos que se persiguen con una consulta médica, y las actividades que de ellos se derivan (por ejemplo, una consulta médica donde se aborden temas de promoción y prevención requerirán mayor tiempo, diferente a otra que solo se dedique al llenado de recetas).