Todo Política

Chaves pide al Banco Central que se asegure de que comportamiento del dólar sea transitorio y no cause cambios permanentes

El tipo de cambio del dólar se registró en ¢519,36, el pasado 21 de enero de 2024

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Chaves pide al Banco Central que se asegure de que comportamiento del dólar sea transitorio y no cause cambios permanentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, valora de manera positiva presentar preocupaciones sobre la baja del tipo de cambio del dólar al Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

Esto luego de que, los ministros de Comercio Exterior, Manuel Tovar; de Agricultura, Victor Carvajal y de Turismo, William Rodríguez, enviaran tres cartas al presidente del Banco Central, Róger Madrigal, haciendo un llamado para que el ente revise su política cambiaria.

Así lo expresó el mandatario, este miércoles, en conferencia de prensa, ante la consulta de El Observador.

“El debate de las políticas públicas debe ser riguroso y cada quién debe argumentar su punto de vista de una forma directa y clara. El Banco Central es absolutamente independiente por ley. Los ministros de Comercio Exterior, Turismo y Agricultura, lo que están haciendo es capturando las preocupaciones de los sectores con los que ellos interactúan de manera cotidiana”, señaló.

Chaves enfatizó que en situaciones previas le han compartido preocupaciones al ente emisor sobre cambios transitorios de la moneda nacional a raíz de la divisa estadounidense.

“Lo que sí he dicho, es que en todo cambio hay ganadores y perdedores. Lo que le preocupa al Gobierno y se lo expresamos respetuosamente al Banco Central es asegurarnos que, situaciones transitorias, es decir, si el colón se valora transitoriamente, que esas situaciones transitorias no causen cambios permanentes”, explicó el mandatario.

“Si esto es permanente, el colón es más fuerte, porque la economía costarricense está siendo más productiva, entonces, nada gana el país con tratar de influenciar una devaluación del colón artificial. Entonces, lo que hay que hacer es ayudarle a las estructuras productivas a adaptarse a una situación donde el colón es fuerte porque la economía es productiva”, agregó.

Al llamado sobre la valoración de la política cambiaria se pronunciaron, semanas atrás, diputados y representantes de cámaras y organizaciones empresariales.

Bajo los pronunciamientos se le advirtió a Madrigal que el tipo de cambio golpea con fuerza a los sectores productivos y amenaza con provocar mayor desempleo en Costa Rica y alejar a los inversionistas.

Revalorar

Contrario a lo expresado por Chaves sobre la captación de opiniones, la intención de los tres jerarcas del Gobierno reside en una petitoria de la revaloración de la política cambiaria de la entidad.

“La apreciación del colón ha llevado a un punto crítico la capacidad de las empresas de los Regímenes Definitivo y de Zona Franca para absorber los costos asociados a esta variable, la cual viene siendo afectada desde mediados del año 2022 y que a la fecha supera el 25%”, dice parte de la misiva que suscribió el ministro Tovar en su calidad de presidente de Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El jerarca prosiguió, alertando que frente a este escenario que vive el país, las empresas están tomando una serie de acciones para disminuir el impacto de la caída del dólar, entre las que citó la reducción parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones, la disminución o eliminación de incrementos salariales, la suspensión de nuevas contrataciones, la reducción de jornadas laborales e incluso, analizar trasladar sus operaciones a otro país.

Una situación similar expuso el jerarca de Turismo, Rodríguez.

“Ante la realidad descrita (…) la variable a que los empresarios turísticos pueden echar mano es a despedir parte de su planilla, lo cual tendría efectos negativos, no sólo en lo particular de cada empresa, sino en la parte macro de la tasa de ocupación a nivel nacional”, indicó en su misiva al Central.

Por su parte, el pasado 23 de enero, el ministro del MAG también habló sobre los efectos negativos que está teniendo el tipo de cambio y las tasas de interés de los créditos en el sector que representa.

El jerarca de Agricultura explicó que el tipo de cambio está afectando los ingresos derivados de las exportaciones del sector agrícola, pero también a los trabajadores y sus familias en productos como café, piña, banano, papaya, plantas y follajes.

Sumado recordó que el tipo de cambio de ¢519,36 (del pasado 21 de enero del 2024) no se reportaba desde el 2014.

“Y su caída (del tipo de cambio del dólar) ha sido rápida en comparación con otros indicadores macroeconómicos como la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual, al ser tomada como referencia para la asignación de créditos privados, no resulta competitiva para el sector que represento”, citó Carvajal.

A la petitoria se sumó la diputada socialcristiana, Daniela Rojas, quien el pasado lunes, emitió una nota dirigida a los directores del Central donde señala que “con respecto al tipo de cambio, durante el 2023, este cayó 12.18%, equivalente a una caída de 73 colones, y en lo que llevamos este 2024 ha caído en 6.40 colones. Esto claramente afecta al país y principalmente al sector exportador, productor y turismo”.

La legisladora indicó su preocupación por la Tasa de Política Monetaria que fija el Banco Central y que sigue provocando un encarecimiento de las tasas de interés que pagan los deudores.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) responsabilizó directamente al Banco Central de una “nueva crisis” en este sector de la economía.

“El BCCR ha optado por ignorar y voltear la mirada ante una situación grave que pone en riesgo la estabilidad financiera de empresas y la competitividad del sector”, dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Ante el escenario, también se pronunciaron, en semanas anteriores, la Cámara de Industrias, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión de Cámaras (Uccaep).

OBSERVE MÁS: Canatur responsabiliza al Banco Central por “nueva crisis en el sector turismo” ante baja del tipo de cambio

Oposición

Pese a los alegatos del sector productivo, sobre las afectaciones en inversiones, empleos y demás situaciones ante el encarecimiento del dólar, el presidente Chaves defiende la fortaleza del colón ante la productividad nacional.

“A mí me parece correcto que haya esa comunicación, yo he hablado con don Róger (presidente BCCR). La Reserva Federal de los Estados Unidos, hoy, mantuvo las tasas de interés. Costa Rica está solo 50 puntos base encima de la política monetaria, el equivalente en la Reserva Federal”, manifestó el jefe de Estado.

“Si tenemos un accidente en el sentido de dar malas señales sobre el estado de nuestra economía y el Banco Central baja la tasa de interés más de la cuenta, se nos puede ir el péndulo para el otro lado, es una evaluación abrupta”, insistió.

El mandatario señaló que los sectores que se aquejan hoy se beneficiarían ante este escenario; aclarando que quienes asumirán los costos serían los que cancelan hipotecas, los impuestos de automóviles y otros rubros en la divisa extranjera.

“Es un síntoma de éxito de la economía costarricense que causa la necesidad de ajustar ciertas cosas. Creo que ese debate (trasladar preocupaciones al BCCR), no hay duda en el Gobierno que el Banco Central es independiente y la comunicación entre ambos es fundamental”, finalizó Chaves.

El 18 de enero anterior la junta directiva del Banco Central anunció una disminución en el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 0,25 pasando así de 6% a 5,75%.

OBSERVE MÁS: 3 ministros le escriben al presidente del Banco Central para exponer graves consecuencias del bajo tipo de cambio