• Lente Mundial

China “se compromete” a importar productos agrícolas de EE.UU.

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

China se comprometió a comprar productos agrícolas estadounidenses. Así lo hizo durante las negociaciones comerciales de dos días celebradas entre Pekín y Washington en Shanghái, informó la Casa Blanca.

“La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de Estados Unidos”, según un comunicado del servicio de prensa del presidente estadounidense.

En el comunicado, la Casa Blanca informa que las reuniones fueron “constructivas” y que a principios de septiembre se celebrará una nueva ronda de negociaciones.

Guerra comercial

Desde el año pasado, las dos potencias económicas están enfrentadas en una guerra comercial que se ha traducido en la aplicación de aranceles mutuos por valor de más de 360 mil millones de dólares de intercambios anuales.

Esta nueva ronda de negociaciones, la número 12, entre las dos primeras potencias económicas mundiales es la primera desde el fracaso de mayo y fue relativamente breve.

Tras apenas cuatro horas de negociaciones a puerta cerrada el miércoles, las dos delegaciones posaron para una foto de familia y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se fueron al aeropuerto sin hacer ninguna declaración.

Tampoco hizo ninguna declaración el vice primer ministro chino Liu He, cercano al presidente Xi Jinping, que lideraba la delegación china.

Tecnología en juego

Los líderes de ambos países se vieron en junio en la cumbre G20. (AFP)

La crisis comercial también llegó al dominio tecnológico, con la decisión de la administración estadounidense en mayo de poner al gigante tecnológico Huawei en una lista negra por razones de seguridad.

El martes, cuando las dos delegaciones en Shanghái iban a cenar, el presidente estadounidense volvió a atacar a China en Twitter.

“Mi equipo está negociando con ellos ahora pero [los Chinos] siempre acaban cambiando el trato en beneficio propio”, escribió Trump.

Según él, China tenía que empezar a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidense pero “no hay señales de que lo estén haciendo”.

“Ese es el problema con China, simplemente no cumplen. Nuestra economía se ha vuelto MUCHO más grande que la economía china en los últimos tres años”, añadió Trump, cuyas declaraciones afectaron a la baja a los mercados.

“Signos de debilidad”

Tras esas declaraciones de Trump, la prensa china no tardó en reaccionar.

“Hacer comentarios poco constructivos en el momento de retomar las negociaciones comerciales (…) parece haberse convertido en una costumbre”, escribió el miércoles en un editorial el Global Times, un periódico en inglés considerado como cercano al poder, destacando que “esta táctica no funciona”.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 10:34:44 GMT-0600 (Central Standard Time)