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Choferes de plataformas y taxistas pagarían monto anual para fondo del MOPT, según proyecto de ley

por Allan Arroyo
Observador CR

El proyecto de ley para regular el transporte privado de personas da potestades al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para definir tarifas iniciales.

Además, será el gobierno el que establezca los montos que conductores de plataformas y taxistas deben pagar al Estado cada año.

Esos pagos se establecerían por decreto, con los estudios del Ministerio de Economía (MEIC).

El proyecto de ley, presentado el miércoles, quita la potestad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para intervenir en esa definición.

Actualmente, es esa entidad la encargada de establecer las tarifas de taxi, con la posibilidad de que conductores y usuarios puedan negociar entre sí.

En el caso de plataformas, las tarifas actualmente están a la libre, según las políticas de las empresas.

El proyecto número 23.736 establece como principio que el servicio de transporte de personas “se regirá por las reglas del libre mercado y las que se disponen en esta ley, de forma que todos los conductores, habilitados por el MOPT o afiliados a plataformas, puedan competir en igualdad de condiciones”.

“Precio, no tarifas”

El ministro de Obras Públicas, Luis Amador, aclaró que la propuesta del Ejecutivo, en consenso con las partes, es establecer una rentabilidad mínima “muy baja”, siendo la misma para plataformas y taxistas.

Ese monto reconocerá gastos como “gasolina, uso de vehículos, el tiempo” y un margen de ganancia para el sustento de los choferes y sus familias.

“No existe ningún pacto de tarifas. Estará regulado por el libre mercado”, enfatizó en un video compartido por el MOPT este jueves.

Así, el servicio tendría un costo mayor o menor, para todos los actores, a partir del monto base, dependiendo de la demanda. Por ejemplo, en horas pico aumentaría el costo para el usuario por el mayor movimiento de pasajeros, como funciona actualmente en aplicaciones de Uber y Didi.

El miércoles, al momento de presentar el proyecto al Congreso, Amador fue enfático en cambiar tarifa por precio.

“Anteriormente, la Aresep, que ya no va a tener acto ni parte, establecían una tarifa máxima y los taxis, ustedes saben salían más caro”, agregó, reafirmando el modelo utilizado en plataformas y que ahora buscan legalizar.

Uber

Modelo dinámico de tarifas será similar a como sucede ahora en plataformas. (Archivo/El Observador)

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Pago anual

El texto establece la exigencia de un pago anual para las plataformas o empresas autorizadas a dar el servicio, y también para los conductores, sean taxistas o socios de las plataformas.

El MOPT establece el monto con “criterios técnicos y proporcionales, que no limiten la entrada de nuevos participantes y el principio de libre concurrencia de mercado”.

El ministerio deberá hacer los estudios, usando como referencia las prácticas nacionales e internacionales. Los montos se publicarán por decreto ejecutivo en La Gaceta y se actualizarán cada cinco años.

Los conductores quienes operen en ambos modelos (por ejemplo, taxistas en plataformas) pagarán un único monto.

Esos recursos, y los que se deriven de multas por la aplicación de la ley, en caso de aprobarse, irán al Fondo de Movilidad, administrado por el ministerio.

El proyecto establece como finalidad “financiar proyectos de infraestructura vial, movilidad y modernización del transporte, así como la efectiva fiscalización de los servicios que se regulan mediante esta ley y cualquier pago de derechos u obligaciones con responsabilidad del Estado que se derive de los efectos de la presente ley y de las materias que regula, en favor de personas usuarias, conductoras o empresas de interconexión mediante plataformas.”

Plataformas operan desde hace casi ocho años en Costa Rica. Dirigentes de taxistas se muestran satisfechos con proyecto acordado, tras constantes protestas. (Archivo/El Observador)

Autorización de conductores

Las empresas que brinde el servicio de plataformas deberán tramitar el permiso ante el MOPT, y se otorga por cinco años, según la redacción de la ley.

Ellas serán las encargadas de tramitar los permisos de los conductores, con la respectiva comunicación al MOPT.

Los requisitos para conductores de plataformas serán igual que para los taxistas, según la propuesta de nueva legislación.

Entre ellos están:

La CCSS podrá hacer un modelo de seguro especial para esta categoría de trabajadores independientes, dice el texto.

Sobre el tipo de vehículo, se amplia el uso para aquellos con antigüedad de hasta 15 años, además de que tanto taxis como plataformas irán una vez al año a la revisión técnica.

Los carros de plataforma tendrán un distintivo de seguridad, que aún no se especifica para su identificación. En algunos países se usa un ‘sticker’ o marchamo en el parabrisas.

Ministro de Transportes, Luis Amador, presentó proyecto para regular plataformas digitales este miércoles 3 de mayo en el Congreso. (HERMES SOLANO/El Observador)

Potestad del Ejecutivo

Además de otorgar los permisos, el MOPT es el ente encargado en el proyecto de ley para monitorear el mercado de transportes.

Este ministerio, junto con el Economía, harán los estudios para determinar la tarifa mínima rentable, que será igual para ambos modelos: plataforma y taxis.

Ese monto base será publicado y actualizado cada seis meses, en febrero y agosto.

“Siempre y cuando se respete la rentabilidad bruta mínima por kilómetros, el precio por cada viaje, sea en taxi o en transporte con interconexión mediante plataformas, será de libre determinación en apego a las disposiciones que se establecen en esta ley”, dice el texto.

El MEIC deberá, además, realizar estudios de mercado cada cuatro años para evitar la ruina de todos los sectores involucrados.

“Deberá realizar estudios de oferta y demanda, así como competencia efectiva, que permitan acreditar las condiciones de mercado, que aseguren la no ruinosidad, la no afectación a los diversos modelos de negocio y el principio de libre concurrencia de mercado en la prestación del servicio. Dichos estudios deberán realizarse cada 4 años,” encarga el texto.

El proyecto se reserva la potestad del Poder Ejecutivo para tomar medidas en esa línea, entre ellas, el “número de personas conductoras autorizadas en general para la prestación del servicio de transporte de personas, con respecto a la satisfacción de la demanda”, usando los estudios del MEIC.

Gobierno presentó proyecto de ley para regular plataformas con empresas, cámaras y taxistas. (Cortesía Casa Presidencial)

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Sin cambios

Luis Amador, titular del MOPT, fue directo en pedir el apoyo de los diputados para aprobar el proyecto que califica de “mutuo acuerdo” y resultado de un amplio trabajo de negociación.

“Es muy importante que si al horno está entrando un pato, salga un pato”, enfatizó a los diputados, al mencionar que cualquier cambio puede afectar “el equilibrio” alcanzado entre las partes.

Amador recalcó que se busca una competencia por precio y buen servicio para los usuarios.

El proyecto fue anunciado por el presidente, Rodrigo Chaves, con el apoyo de dirigentes de los taxistas, representantes de las empresas Uber y Didi y la Cámara de Comercio, tras siete años de diferencias.

Fue presentado el miércoles a la corriente legislativa y forma parte de la agenda de sesiones extraordinarias, en la que el Poder Ejecutivo maneja la agenda del Congreso hasta julio.

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