Destacado

Taxistas y plataformas de transporte logran acuerdo; Ejecutivo envía proyecto a diputados

El presidente, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la presentación del proyecto de ley para regular el transporte de personas, que…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Taxistas y plataformas de transporte logran acuerdo; Ejecutivo envía proyecto a diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la presentación del proyecto de ley para regular el transporte de personas, que incluye un acuerdo entre dirigentes de los taxistas y los encargados de las plataformas digitales.

“Este es un momento que llena mi corazón de regocijo”, dijo el mandatario al anunciar la iniciativa que será enviada al Congreso.

Representantes de los sectores acompañaron el anuncio, en la conferencia de prensa de este miércoles.

Chaves recordó lo que llamó “las broncas por ocho años”, y dijo que “ahora podemos trasladar una solución acordada entre los señores taxistas y las plataformas”.

El mandatario calificó el texto como una “regulación nueva y ágil” y adaptando a los taxis a los tiempos modernos.

El gobierno informó brevemente los puntos del acuerdo:

  • Ir a inspección técnica una vez al año (Taxistas van actualmente cada seis meses)
  • Pago de impuesto de renta como cualquier otro trabajador
  • Todos inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Pago de póliza para daños a terceros.

Aunque el Poder Ejecutivo no lo ratificó en el anuncio, el dirigente de los taxistas, Gilberth Ureña, afirmó que el texto incluye igualdad de las tarifas para los dos modelos y la obligación de rotular los vehículos.

Observe más: Gobierno promete a taxistas “igualdad de condiciones” con plataformas como Uber y Didi

Sectores satisfechos

El acuerdo tuvo el apoyo de diferentes sectores, entre ellos la Cámara de Comercio, además de las empresas Uber y Didi.

Silvia Alvarado, de Uber, destacó “los canales de dialogo constructivo en busca de una regulación moderna.” Además, alabó que “es la primera vez que un presidente se pronunció de forma positiva hacia los socios colaboradores.”

La vocera se puso a las órdenes de los taxistas formales para que en el momento debido, se incorporen a las plataformas y puedan operar como se hace en otros países del mundo.

La empresa Didi, por medio del encargado de relaciones gubernamentales, Rowland Espinoza, también aplaudió el diálogo y el avance del acuerdo.

Por parte de los taxistas, participaron los dirigentes, Gilberth Ureña y Rubén Vargas, quienes destacaron los pasos por igualdad de condiciones, después de siete años de diferencias.

Vargas destacó que una vez aprobada la ley, que debe pasar por el Congreso, los taxistas se verán beneficiados y que la manera de competir será con un buen servicio por parte de ambos sectores.

Todos los representantes destacaron el liderazgo del presidente y el ministro del MOPT, Luis Amador, para alcanzar el acuerdo y la redacción de este proyecto de ley.

La ministra de la presidencia, Natalia Díaz, informó que la iniciativa será remitida a los diputados próximamente. El Poder Ejecutivo maneja la agenda del Congreso en los próximos tres meses.