Ciencia

Científicos alertan por una tormenta geomagnética solar que impactará este lunes el planeta

Una tormenta geomagnética golpearía este lunes el planeta, alertaron los científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Científicos alertan por una tormenta geomagnética solar que impactará este lunes el planeta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una tormenta geomagnética golpearía este lunes el planeta, alertaron los científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC)y podría afectar las comunicaciones, las señales de radio y a la navegación, con errores en el posicionamiento dirigido por la señal GPS.

El sábado anterior el sol registró una erupción que provocó una  llamarada de clase X lo que desató una emanación de plasma supercaliente hacia la Tierra.

Inicialmente se alertó que se provocaría una tormenta geomagnética de la clase G4, es decir la fuerte, como la que ocurrió en el 2017.

El reporte más reciente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) indica que mantiene una alerta de tormenta geomagnética G3 es decir, moderada.

“Sin embargo, las condiciones están mostrando signos de debilitamiento, lo que reduce las posibilidades de que se superen los niveles del G3”.

Entre los efectos anunciados estaba la afectación está también la posibilidad de ver Auroras Boreales en lugares donde no es común.

Aurora boreal en Islandia. (Foto por Mariana SUAREZ / AFP)

¿Qué es?

Una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra.

Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que produce cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra.

Las tormentas más grandes que resultan de estas condiciones están asociadas con eyecciones de masa coronal solar (CME), donde aproximadamente mil millones de toneladas de plasma del Sol, con su campo magnético, llegan a la Tierra.

Las CME suelen tardar varios días en llegar a la Tierra, pero se ha observado que, en el caso de algunas de las tormentas más intensas, llegan en tan solo 18 horas.

“Otra perturbación del viento solar que crea condiciones favorables para las tormentas geomagnéticas es una corriente de viento solar (HSS) de alta velocidad. Los HSS chocan contra el viento solar más lento del frente y crean regiones de interacción co-rotativas, o CIR. Estas regiones suelen estar relacionadas con tormentas geomagnéticas que, si bien son menos intensas que las tormentas CME, a menudo pueden depositar más energía en la magnetosfera de la Tierra durante un intervalo más largo”, explicó la NOOA.

Las tormentas también provocan intensas corrientes en la magnetosfera, cambios en los cinturones de radiación y cambios en la ionosfera, incluido el calentamiento de la ionosfera y de la región de la atmósfera superior llamada termosfera.

El calentamiento local también crea fuertes variaciones horizontales en la densidad ionosférica que pueden modificar la trayectoria de las señales de radio y crear errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS.

 

Temas: