Visión País

Cientos de personas, incluido el alcalde Johnny Araya, firman recurso de amparo contra la CCSS por suspender proyecto de nuevo Hospital Geriátrico

Un grupo de personas interpuso un recurso de amparo en contra de la decisión de la Junta Directiva de la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cientos de personas, incluido el alcalde Johnny Araya, firman recurso de amparo contra la CCSS por suspender proyecto de nuevo Hospital Geriátrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de personas interpuso un recurso de amparo en contra de la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de suspender el proyecto de construcción del nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

Entre las personas firmantes están el alcalde de San José, Johnny Araya, varios representantes de organizaciones que defienden los derechos de la población adulta mayor y otras 1.200 personas.

Según el recurso interpuesto, el pasado 9 de marzo la Junta Directiva de la CCSS suspendió el portafolio de inversiones institucionales. La decisión incluye aquellos proyectos en proceso constructivo no se han iniciado, así como los que están en etapas de compra o donación de terrenos.

Esto afecta el proyecto del nuevo centro hospitalario geriátrico, que estaba incluido en dicho portafolio.

“Está en proceso desde el año 2009”, dice el recurso, del cual El Observador tiene copia.

Población adulta mayor está creciendo, dicen

Según el documento, el nuevo hospital es necesario debido al estado de las instalaciones actuales, ubicadas en el corazón de la capital, San José y que se describen como “inapropiadas”.

“El riesgo de una tragedia tiene gran probabilidad de ocurrir ya que la infraestructura actual del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología no cumple con las condiciones y normativa de seguridad ante un evento como terremoto o incendio”, señaló la presidenta de la Junta de Salud de dicho centro, Alicia Avendaño.

Según el recurso, la renovación también es necesaria porque en el país aumenta cada vez más la población adulta mayor y la esperanza de vida también sube. Estas condiciones podrían provocar que en el corto plazo aumente la demanda los servicios que se brinda el centro médico.

“Se han dado casos concretos en los que adultos mayores no son atendidos con las condiciones adecuadas, como en un caso reciente en la Clínica Marcial Fallas de Desamparados, en donde un adulto mayor murió bajo condiciones inhumanas”, añadió Avendaño.

La petición del grupo es que se declare que con la decisión de frenar el portafolio, la Junta Directiva violó los derechos fundamentales de la igualdad, la tutela del derecho fundamental de acceso a la salud y vida de los habitantes adultos mayores.

También, que se levante la suspensión del proyecto del nuevo hospital, de tal forma que se continúe con su desarrollo.

Otro recurso contra decisiones de la CCSS

Cuatro alcaldes de la provincia de Cartago también interpusieron un recurso de amparo contra la decisión de la junta de la CCSS de frenar la construcción del hospital de esta provincia.

Se interpuso el pasado 14 de abril en la Sala Constitucional y los magistrados ya lo acogieron para estudio.

Según los jerarcas municipales, la gestión contaba con el respaldo de al menos 10.000 personas que se verían afectadas con la decisión de no construir el centro médico.

Inclusive, semanas atrás, se realizó una marcha en el centro de Cartago para pedir el avance del proyecto.

OBSERVE MÁS: CCSS da marcha atrás y ahora avala seguir con proyecto de hospitales en Cartago y Limón

Los alcaldes que firmaron son:

  • Mario Redondo Poveda de Cartago
  • Víctor Arias Richmond de El Guarco
  • Erick Jiménez de Oreamuno
  • Carlos Ramírez de Paraíso

En este caso particular, el Gobierno ha cuestionado el terreno donde se proyectaba la construcción.